Agroexportaciones superarán los US$ 6,000 millones de dólares en 2016

0
1860

12-3

La perspectiva del crecimiento de las agroexportaciones en el 2016 es positiva, pues se tiene proyectado que las ventas al exterior superarán los 6,000 millones de dólares, particularmente por el envío de productos no tradicionales, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El aumento de las exportaciones de alimentos a los principales mercados del mundo se ha venido duplicando, gracias a la creciente apertura de nuevos mercados internacionales a productos peruanos, en virtud de las negociaciones exitosas realizadas por el sector a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Por ejemplo, casi a finales del año pasado, el Gobierno de Corea del Sur oficializó el protocolo fitosanitario que permite el ingreso de mango peruano a su territorio, convirtiéndose en el tercer país asiático en abrir su mercado a esa fruta, que ya conquista Europa, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Chile, México y otras economías del planeta.

Cabe señalar que Corea del Sur, que registra más de 50 millones de potenciales consumidores, ratifica su confianza en los productos agrícolas que produce el Perú, ya que importa uva peruana desde hace cinco años, al igual que otros importantes mercados.

Por ello, el Minagri reitera que el Perú ha logrado posicionarse entre los diez principales países proveedores de alimentos en el mundo con productos como el espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y para la seguridad alimentaria.

Sin duda, la agroexportación se verá impulsada en los años venideros por la próxima ejecución de los nuevos proyectos de irrigación en el norte y sur del país. El primero, la reciente firma del contrato para las obras del proyecto Alto Piura, y el segundo, Majes-Siguas II (Arequipa), que ampliará en 38,000 las hectáreas de cultivos.

Por otro lado, el sector Agricultura estima que en 17 regiones a nivel nacional se incorporarían unas 126,610 nuevas hectáreas de tierras, lo que significa casi un 10 por ciento más en relación a las siembras ejecutadas en esas mismas regiones y respecto a la campaña anterior que alcanzó un millón 348,605 hectáreas.

Los productos que más aportarían al crecimiento serían: arroz cáscara (8.7 por ciento), café (8.3 por ciento), espárrago (3.4 por ciento), maíz amarillo duro (2.3 por ciento), plátano (4.8 por ciento), uva (1.1 por ciento), cacao (3.5 por ciento), palta (2.6 por ciento) y mandarina (2.9 por ciento).

En el subsector pecuario y avícola, los productos que ayudarán al incremento de la producción serían: la carne de ave (3.9 por ciento), vacuno (4.7 por ciento), porcino (1.4 por ciento), huevo de gallina (1.2 por ciento) y leche cruda (1.9 por ciento).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here