Perú ejecutó 82% del presupuesto de inversión pública y establece récord

0
1820

12-2

Durante el 2015 se ejecutó 82 por ciento del presupuesto destinado a inversión pública, porcentaje de ejecución que supera largamente los niveles de los últimos años y que marca un nuevo récord, superando al registrado el 2014 con un 78 por ciento, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

En tal sentido, la ejecución alcanzó los 31,734 millones de soles, cifra superior a lo registrado en el 2014, “siendo el monto más alto de ejecución registrado en el país”, aunque no se alcanzaron los niveles de gasto e inversión planificados, debido a los problemas en los gobiernos subnacionales, “se realizaron ajustes a lo largo del año que permitieron cerrar en niveles récord”.

“Esto fue posible gracias a una serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo para promover e incentivar la inversión pública, incluyendo un esfuerzo constante durante el año pasado de identificación de partidas presupuestales con dificultad de ejecución para reorientarlas hacia proyectos con mayor probabilidad de ejecución”, aseguró.

De esta manera, la inversión pública del Gobierno Nacional (en formato presupuestal) registró los mayores niveles de ejecución al registrar un incremento de 23.9 por ciento en relación al 2014, alcanzando un monto invertido de 14,741 millones de soles, constituyéndose en un factor determinante de impulso de la inversión pública el año pasado.

En el 2015, el Gobierno Nacional registró un nivel de ejecución de 91 por ciento en su presupuesto de inversión, superando el registro más alto de 88 por ciento alcanzado en el año 2014.

A nivel de sectores de gobierno, los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones alcanzaron los porcentajes más altos de ejecución con 99.8, 99.7, 98.8 y 98.4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los Gobiernos Regionales ejecutaron 5,790 millones de soles en inversión pública, esto es 83 por ciento del monto presupuestado para inversión, superando su registro más alto del año pasado que fue de 77 por ciento, en parte contribuyendo a este efecto el hecho que su presupuesto fuera menor al 2014.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here