“ALZHEIMER POLÍTICO”

0
2080

OllantaFrancamente lamentable, y risible a la vez, ver todos los días al presidente Ollanta Humala Tasso, en cuanto lugar visita, recomendar a la población que se cuide de las promesas de los candidatos, de los polos, tacitas, calendarios y cuanta baratija les puedan regalar para convencerlos de que voten por ellos, en una campaña que empezó desde la primera vuelta. 

 “La vaca no se acuerda que fue ternera”, reza un dicho que bien puede aplicarse en este caso al jefe de Estado, o mejor aún, “el burro, hablando de orejas”. Pues parece que el señor Humala ha olvidado que en un momento también fue candidato y que igualmente ofreció cosas que no cumplió, pero que le sirvió para ganar los votos de los peruanos y llegar al cargo que hoy ostenta y dejará el 28 de julio.

Parece que el señor Presidente sufre de una suerte de “alzheimer político” porque ya olvidó que como candidato ofreció bajar el precio del balón de gas a 12 soles, construir un hospital en cada provincia o acabar con la inseguridad ciudadana.

Aún recordamos que en junio de 2011, en la campaña de la segunda vuelta, el ahora mandatario juró que “será prioridad de mi  gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana” y vemos, pues, que este el más grave problema que sufre el país, que se ha incrementado en los cinco años de su gestión.

El señor Humala olvida que como jefe de Estado debe guardar el principio de neutralidad en todo proceso electoral, pero aprovecha cualquier circunstancia para “entrometerse” en el debate electoral.

Y en esta segunda vuelta su “intromisión” va dirigida contra uno de los dos candidatos que disputan el balotaje del 5 de junio.

Como siempre, el jefe del gabinete ministerial Pedro Cateriano, hizo de abogado defensor y dijo que si el presidente Ollanta Humala emitió opiniones políticas sobre el 24×24, lo hizo porque hay obligación de ello, y no implica de ninguna manera inmiscuirse en el debate electoral.

“Se presentan problemas a diario y tenemos que actuar y parte de la actuación es el opinar, hay libertad de opinión, no hay democracia que sostenga que en el periodo electoral las autoridades no tengan libertad de opinión”, dijo el premier.

El presidente Humala puede defender políticamente sus medidas, pero no referirse a las candidaturas, ni menos tildar de “populacheras” su propuesta, porque con ello toma partido por el adversario.

No entendemos lo que pretenda el presidente Ollanta Humala con esta intromisión electoral, pero a simple vista pareciera apoyar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski,  porque hasta ahora no lo menciona ni se refiere a sus propuestas. ¿Por qué será?

Otra de las promesas incumplidas por Humala es uno de los puntos de su hoja de ruta, que reemplazo a su plan de la gran transformación, de raíces chavistas, como restablecer el principio de la ética pública y combatir la corrupción.

El mandatario y su esposa Nadine Heredia están implicados en casos de corrupción, como el tema de las agendas de la primera dama y el caso Lava Jato, por los que después del 28 de julio tendrán que resolver ante las autoridades judiciales.

Sin bancada en el nuevo Congreso por su retiro de las elecciones, no tendrán quién los defienda políticamente, y por eso han puesto su mirada hacia el candidato de Peruanos por el Kambio, porque está por demás probado que el fujimorismo no les dará ninguna licencia. El pronunciamiento anticipado de los principales voceros de los nacionalistas, incluido el destituido Daniel Urresti y el “resentido” Daniel Abugattás, han anunciado públicamente que votarán por PPK. Y esa parece ser la respuesta a la campaña aparte, que realiza el presidente Ollanta Humala. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here