Amazonas: inaugurarán nuevos centros de salud para atender a poblaciones originarias

0
11

Anunció ministro de Salud, César Vásquez, en distrito fronterizo de Río Santiago, provincia de Condorcanqui

El Centro de Salud Buenos Aires, ubicado en la provincia de Bongará, y el Centro de Salud Santo Tomás, situado en Chachapoyas, serán inaugurados antes de concluir este año, aseguró el ministro de Salud, César Vásquez.

Durante su visita al distrito fronterizo de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, en Amazonas, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció la inauguración de dos nuevos establecimientos de salud para el departamento, antes de culminar el 2023.

Se trata del Centro de Salud Buenos Aires, ubicado en la provincia de Bongará, y del Centro de Salud Santo Tomás, localizado en Chachapoyas. 

Ante la población, el titular de Salud también asumió el compromiso de financiar para el 2024 otros establecimientos en las zonas alejadas de la región y en beneficio de las comunidades indígenas.

Figuran los establecimientos de salud de Galilea, Putuyakat y Candungos, para lo cual el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se comprometió a culminar los expedientes técnicos hasta diciembre de este año, a fin de mejorar la salud de la población de esta parte del país.

“Nuestra visita responde a una importante misión encomendada por la presidenta Dina BoluarteVengo con la intención de priorizar los establecimientos de esta zona en el marco del Plan 1000 que impulsa el Gobierno. Con el Plan 1000 buscamos que los municipios o gobiernos regionales elaboren los expedientes técnicos de sus centros de salud. Esta es la forma más práctica de avanzar”, refirió el ministro.

Por su parte, el alcalde distrital del Río Santiago, Urías Sharup Yambisa, destacó la presencia del titular de Salud en la zona, resaltando que es el primer ministro que llega a esta localidad fronteriza con Ecuador. 

Por otro lado, el ministro dio cuenta que cuando tomó conocimiento de que el Centro de Salud Galilea no contaba con servicio de agua potable decidió llevar un tanque de 2 mil 500 litros y dos bombas de agua, además de equipamiento básico. 

Lea también:Lambayeque: ejecutan mantenimiento a infraestructura de 68 establecimientos de salud

Esta gestión fue reconocida por la población, ya que servirá de un apoyo importante mientras se construye la moderna infraestructura que iniciará el año entrante.

La visita permitió, asimismo, trasladar medicamentos para el tratamiento antirretroviral que requieren los pacientes con VIH de dichas localidades.

El Minsa indica que se cuenta con cuatro técnicos de enfermería que trabajan en las microrredes de salud de Huampami, Galilea, Kigkis y Nieva, quienes se encargan de brindar consejería y realizar pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B. Además, buscan a pacientes que viven con VIH que han abandonado el tratamiento antirretroviral, por un monto aproximado de 100,000 soles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here