PODER JUDICIAL REGISTRA AVANCE DEL 70 % EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

0
10

PCM presentó resultados de evaluación de más de 188 instituciones públicas que utilizan el modelo de Integridad, a fin de reducir la vulnerabilidad de las entidades del estado frente a la corrupción.

El Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, fue evaluado en el uso e implementación del Modelo de Integridad, una herramienta que mide y asigna una puntuación a las entidades públicas en función del avance alcanzado y sus logros durante el año en ejercicio

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, presentó los resultados del avance realizado en 189 entidades del Estado que implementan este Modelo de Integridad, con el fin de conocer la vulnerabilidad de las instituciones públicas frente a la corrupción y el Poder Judicial, registró avances significativos en la evaluación de medio término 2023, obtuvo un nivel de avance del 70%.

Este logro para el Poder Judicial permite reforzar la confianza de la ciudadanía en este poder del Estado y dar cumplimiento al compromiso institucional de promover una cultura de integridad y lucha contra la corrupción, con el liderazgo, supervisión y monitoreo de la Comisión de Integridad Judicial.

La aplicación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), que es la herramienta que se utiliza para la implementación del Modelo de Integridad, asigna una puntuación a las entidades públicas en función del avance alcanzado, donde 0 supone que no se ha verificado ningún avance y 1 que se ha cumplido plenamente en la etapa evaluada. La evaluación incluyó a la Corte Suprema de Justicia y a la Academia de la Magistratura.

Debe señalarse que las entidades evaluadas correspondieron al Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Lima, 9 de noviembre de 2023

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here