El director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, reveló que la cantidad real de personas contaminadas con arsénico en la provincia ancashina de Huarmey es de 34, la mayoría de ellos mujeres gestantes y niños.
El funcionario explicó que se ha hecho un cruce con los resultados de los análisis practicados por el Instituto Nacional de Salud (INS), se encontró que 13 casos pertenecían a un muestreo realizado el año pasado, por lo que contabilizados con los 21 de este período, da un total de 34 personas.
Valverde remarcó que actualmente sigue siendo desconocido cómo se produjo la contaminación de estas personas.
“No existe un método para eliminar el arsénico, pero sí estamos pidiendo que las entidades competentes puedan determinar la fuente de contaminación que existe en Huarmey”, expresó.
Justamente como parte de los esfuerzos por detectar de manera oportuna a nuevos pacientes con arsénico en su sangre, el 28 y 29 de noviembre la Diresa planea tamizar a 100 personas de Huarmey de manera aleatoria.
Asintomáticos
Sobre el estado de salud de los pacientes, el director de Salud de Áncash aclaró que la mayoría de los casos son asintomáticos, sin embargo, no descartó que más adelante puedan existir compromisos en su salud.
Anunció que un grupo de seis niños ha sido derivado a Lima para recibir atención médica especializada.
En tanto, este fin de semana se espera el arribo a Huarmey, del equipo de salud del Minsa para evaluar a las personas adultas, mencionó.