ANTE EL FENÓMENO DE EL NIÑO, LA PRIMERA SIEMPRE CON EL PUEBLO

0
315

Una campaña periodística de La Primera Digital, que nos tomó casi dos semanas de arduo trabajo, logró que el gobierno central ordenara a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) iniciara las acciones de prevención a favor de las poblaciones altamente vulnerables de Lima. Exactamente ubicadas en el distrito de Lurigancho- Chosica, cuya población, de manera decidida hizo sentir su voz de reclamo y protesta, obligando a su alcalde Oswaldo Vargas Cuellar a darles su respaldo.

La Primera siempre comprometido con las necesidades de las grandes mayorías y ante la inminente llegada de El Niño Costero y Niño Global que causarán lluvias intensas, huaycos e inundaciones en nuestro territorio decidió respaldar este reclamo popular y difundirlo intensamente en sus diferentes secciones. Es así que como resultado el miércoles 5 de setiembre la oficina de comunicaciones de la ARCC anunció el inicio de las labores de prevención.

En el comunicado se detallaba que el jueves 7 de setiembre, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) iniciaría las acciones de prevención en diversos puntos críticos del distrito de Lurigancho – Chosica, en el marco del DU n.º 016-2023, que contemplan la limpieza, descolmatación y conformación de diques en el río Rímac.

Ello, de acuerdo al cronograma establecido para estas intervenciones y al acta suscrita en una mesa de trabajo por las autoridades de la ARCC, la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica y la Municipalidad Distrital de Chaclacayo.

Según informó la ARCC, el proceso de intervenciones con maquinaria pesada empezará por tramos progresivamente será comunicado y coordinado con las autoridades y representantes vecinales de los sectores correspondientes.

Los trabajos continuarán el sábado 9 de septiembre en otros puntos críticos de manera progresiva en los distritos de Lurigancho – Chosica y Chaclacayo. Lo cual ha venido cumpliendo y cabe reconocer.

Específicamente, para Lurigancho – Chosica, de acuerdo a lo que establece el DU n.º 016-2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene a su cargo 29 intervenciones en igual número de puntos críticos con una inversión total de S/ 49,300,495.09. Ante estos anuncios la gestión municipal de Lurigancho-Chosica y las asociaciones vecinales se mantiene alerta y con permanente presencia en dichas labores para apoyar y facilitar el avance célere de las obras que son de vital importancia para amenguar el impacto de los fenómenos climáticos mencionados, que llegar intensamente a nuestro país en noviembre y permanecerán todo el verano.

Si bien este evento climático global ya empezó, tendrá mayor impacto en nuestro país en noviembre y diciembre de 2023 y en el verano de 2024. Durante este período, se esperan lluvias intensas en la costa norte, mientras la zona sur de los Andes enfrentará sequías.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el Océano Pacífico tropical reúne las condiciones asociadas a este fenómeno. De acuerdo con las investigaciones de diversas instituciones y centros de estudios científicos los problemas de infraestructura de nuestro país dejan a la población vulnerable ante las lluvias torrenciales que se esperan, por lo que es urgente que las autoridades tomen medidas de mitigación no solo en la capital sino en toda la franja costera en base al mapa de peligro propalado por diferentes organizaciones de estudio climático internacional.

Es oficial. La semana pasada la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que las condiciones del Océano Pacífico tropical reúnen las características asociadas con el inicio del fenómeno del Niño Global. Este evento se suma al impacto del Niño Costero, que ya viene afectando a la costa norte y central del Perú desde inicios del presente año.

El Fenómeno del Niño, ya sea costero o global, es un evento climático recurrente en el Perú y forma parte de las condiciones climáticas del país. Sin embargo, actualmente no existen modelos que puedan predecir El Niño con años de anticipación, y los pronósticos certeros recién se realizan con 3 o 4 meses de antelación por ello debemos estar alertas y actuar y reaccionar rápidamente, si el Gobierno Central no tiene esa capacidad, la población apoyada por medios de comunicación como La Primera pueden lograr llamar la atención para que los organismos respectivos se activen y actúen oportunamente como sucedió esta vez con la ARCC.

En nuestro país existe una brecha entre el conocimiento científico y la información que utilizan los tomadores de decisiones. Las publicaciones científicas a menudo no llegan directamente a las autoridades, lo que dificulta que esa información sea utilizada de manera efectiva. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años a través de notas informativas y comunicados de prensa por el ENFEN, la comisión encargada del estudio de El Niño, esta brecha aún persiste. Esta es una falencia de comunicación efectiva que las autoridades tienen que corregir de inmediato.

Con la satisfacción de la labor cumplida nuestro equipo periodístico permanece alerta y dispuesto a recibir cualquier alerta o pedido de la población a nivel nacional, para luego de comprobar la veracidad de los reclamos hacer un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here