Ántero Flores plantea simplificar derecho a la defensa propia

0
728

4-3El ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, propuso incorporar en el Código Penal la figura de la “doctrina del castillo”, según la cual un ciudadano tiene el derecho de rechazar, usando cualquier arma a su disposición, el ingreso no autorizado de cualquier persona a sus propiedades.

 

Según explicó, esta doctrina señala que la vivienda, el lugar de trabajo y el vehículo de transporte, son los “castillos” de los ciudadanos, cuya propiedad no puede ser violada bajo ninguna circunstancia.

 

Añadió que la intervención de los ciudadanos para rechazar a los intrusos no debe implicar responsabilidad penal ni posibilidad de ser sometido a juicio.

 

Esta modificación, explicó, se enmarca en las medidas que deben tomarse para simplificar la defensa propia en el Código Penal y aligerar los exagerados requisitos de aplicación, con la finalidad de combatir el aumento de la criminalidad en el país.

 

Según dijo, está pendiente de aprobación un nuevo Código Penal en el Congreso, lo cual a su juicio es una buena oportunidad para hacer los cambios en el tema de la defensa propia. 

 

Explicó que actualmente hay un elevado número de requisitos en el Código Penal y en la jurisprudencia nacional, lo cual la hace teórica y complicada de llevar a la práctica, lo que afecta el derecho de los ciudadanos de defenderse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here