Richard Acuña asevera que APP será una bancada independiente y fiscalizadora del próximo gobierno y no “cogobernará” con PPK.
Si la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) es convocada para integrar la Mesa Directiva del Congreso no tendrá ningún problema en aceptar esa propuesta, sostuvo hoy el congresista reelecto y vocero de esa agrupación, Richard Acuña.
Refirió que la bancada de APP tiene buenas relaciones con Fuerza Popular y está dispuesta a apoyar todas las iniciativas que sean en beneficio del país.
“No tenemos ningún problema de instalarnos en la Mesa Directiva (del Congreso)", declaró.
El parlamentario precisó que aún no ha se ha dado alguna conversación con Fuerza Popular, sobre la posibilidad de integrar una de las vicepresidencias del Parlamento.
En otro momento, comentó que la bancada de APP buscará pedir la presidencia de la Comisión de Descentralización y que se propondrá a César Villanueva para dicho cargo.
De otro lado, Richard Acuña no descartó la posible incorporación de Luis Iberico y de Marisol Espinoza en el Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski.
“No [lo descarto]. Yo estuve con Marisol hasta ayer en la noche y no ha recibido ninguna llamada. En el caso de Luis Iberico, quien lo ha mencionado es el mismo presidente”, aseguró.
Además, Acuña indicó que APP aún no ha recibido la propuesta de PPK respecto a Marisol Espinoza. En tanto, “lo de Luis Iberico se habló en algún momento pero no está concretado.” “Como hemos dicho, nosotros no condicionamos nada y eso depende únicamente del presidente electo”, agregó.
Richard Acuña aseveró que APP será una bancada independiente y fiscalizadora del próximo gobierno y no “cogobernará” con PPK. “Estamos un pocos confundidos en la percepción. Nosotros no hemos firmado ningún tipo de compromiso con el actual gobierno”, dijo.
“[APP] se va encargar de apoyar las iniciativas que beneficien al país a nivel legislativo desde el fujimorismo o a nivel de las buenas iniciativas que vengan del Ejecutivo. […] Acá no existe cogobierno, acá no existe alianza, acá lo único que existe es la predisposición de trabajar en beneficio de todos los peruanos”, remarcó.
Respecto al encuentro con el futuro primer ministro Fernando Zavala, Acuña negó que hayan tratado el pedido de facultades que solicitará el próximo Ejecutivo al Congreso. Contó que hablaron de temas en seguridad, descentralización y salud. Así también, que se recomendó una reunión mensual del primer ministro con las bancadas parlamentarias.
“No se acordó [una reunión antes del 28 de julio], pero sí se solicitó una reunión mensual con cada una de las bancadas, es lo ideal. Yo creo que ese tipo de errores [falta de comunicación] los tuvo el actual gobierno”, apuntó Richard Acuña.
Por último, Richard Acuña consideró que el próximo Congreso debe contar con una Mesa Directiva multipartidaria. “No veo mal que las diferentes bancadas participen en la próxima Mesa Directiva, sí creo que debe ser una mesa multipartidaria. Creo que cualquiera de los 130 congresistas tiene la capacidad de asumir dicha responsabilidad”, concluyó.