APRENDIENDO LA LECCIÓN

0
202

“El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”, manifestó el mandatario Pedro Castillo luego que el pleno del Congreso no admitiera la moción de vacancia presidencial. Un claro gesto que indica el haber asimilado la lección que le dejara la impronta política sucedida esta semana, la cual fue superada como resultado del diálogo entre el mandatario y los líderes de los grupos políticos representados en el parlamento nacional.
Una vez superada la situación en el Legislativo, el presidente de la República, agradeció a través de sus redes sociales que la mayoría del Congreso no apoyara la moción de vacancia impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País, otra acción que indicaría una tendencia más comunicativa de su parte.
En sus textos remarcó que se debe poner fin a las crisis políticas e instó a trabajar para lograr un Perú justo. “En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. Manifestó Castillo Terrones en su cuenta oficial de Twitter.
El último martes, el pleno del Congreso rechazó apoyar la propuesta para discutir una vacancia bajo el causal de incapacidad moral permanente. La moción consiguió el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, y solo obtuvo el respaldo de 46 parlamentarios, mientras que 76 votaron en contra y 4 se abstuvieron.
Según el Reglamento del Congreso, se requerían 52 votos de la representación nacional para admitir la moción de vacancia presidencial y continuar con el proceso de destitución.
Durante el debate, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, reiteró que su bancada “votará en contra de la admisión de la moción de la vacancia presidencial”. En la misma línea votaron Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Somos Perú y los 3 representantes del Partido Morado. A su vez, cuatro legisladores de Podemos Perú optaron por la abstención.
Desde el Ejecutivo, la primera ministra, Mirtha Vásquez, también saludó que el proceso de destitución contra Castillo Terrones no haya recibido el aval necesario y apuntó a “Sumar esfuerzos con el Legislativo”.
“Recibimos decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el Legislativo y los peruanos y peruanas de buena voluntad, para lograr cambios en la vida de quienes menos tienen, publicó Vásquez Chuquilin en Twitter.
Es alentador pensar que la mesura y el diálogo se han impuesto para darle una salida saludable para la gobernabilidad del país, en medio de un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Y es saludable que ambos poderes utilicen las herramientas democráticas para tratar de convivir en una deseable armonía.
Al parecer dicho ejercicio democrático y constitucional ha servido para que ambos poderes perciban la fuerza de cada cual, y a partir de ahí empiecen a conducirse con mayor respeto y tolerancia. Cabe resaltar que utilizar el diálogo como herramienta política por Castillo Terrones inclinó con lo justo la balanza a su favor. Esperamos por el bien del país que tirios y troyanos hayan aprendido concienzudamente la lección para conducirse mejor bajo las reglas de la convivencia política. Es momento de tender puentes y avanzar. Estaremos alertas como siempre, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here