Arequipa: Consejo Regional declara en emergencia a región

0
1637

PÁG. 13-2 AREQUIPAEl déficit hídrico que sufre Arequipa, debido a la escasez de lluvias causado por el Fenómeno El Niño (FEN), generó daños cuantiosos al sector agrícola de ese departamento y ello motivó a las autoridades regionales declarar en emergencia a dicha jurisdicción. La moción fue presentada al pleno del Consejo Regional por el consejero de la provincia de Islay, Mauricio Chang, quien refirió que la ausencia de lluvias desde diciembre del 2015, enero y parte de febrero del presente año provocaron graves pérdidas económicas a los agricultores.

Explicó que los agricultores no solo dejaron de sembrar varias hectáreas de cultivo por la carencia de agua, también los sembríos existentes empezaron a secarse por la poca dotación del recurso hídrico que empezaron a recibir por la escasez de agua en las represas, comentó.

PROPUESTA

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo Regional de Arequipa, cuyos integrantes manifestaron que con esta medida se busca que el Gobierno central apoye a los agricultores a través de programas creados para el sector agrario que sufriría los efectos del Fenómeno El Niño. En la provincia de Arequipa los agricultores afectados por la ausencia de lluvias se ubican en los distritos de: Characato, Chiguata, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Yura y San Juan de Tarucani; en La Unión, las jurisdicciones de Cotahuasi, Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puica, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro.

En Condesuyos, los distritos de Chuquibamba, Andaray, Cayarani, Chichas, Río Grande, Salamanca, Iray y Yanaquigua; en Islay, las jurisdicciones de Cocachacra, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo; y en Camaná, la zona de Quilca.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here