AUDIENCIAS VIRTUALES

0
205

A fin de brindar un adecuado servicio de administración de justicia, asegurando la continuidad de los procesos judiciales, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el denominado Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales durante el Período de Emergencia Sanitaria.

El documento servirá de guía para realizar audiencias judiciales en el entorno virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas, respetando las medidas de distanciamiento social decretadas debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Este protocolo será aplicable para todo tipo de audiencia sobre cualquier materia y ante cualquier instancia, en todo el país, que, conforme a las normas procesales aplicables, requiera la participación de las partes o de sus abogados (incluye a los defensores privados o de oficio, fiscales y procuradores públicos), así como la participación de testigos, peritos y otras personas.

Los principios que rigen el protocolo son la dirección de la audiencia virtual a cargo del juez, buena fe y lealtad procesal, buen uso de los recursos, interacción simultánea, comunicación eficaz y colaboración procesal, inmediación, contradicción y publicidad del proceso, flexibilidad y antiformalismo, y máximo rendimiento procesal virtual.

Señala, además, que para participar en la audiencia virtual deberá contarse con una PC, laptop o cualquier otro dispositivo, conexión de banda ancha en Internet, cámara con una definición nítida, micrófono integrado o conectado que permita el reconocimiento de voz preciso y, en caso de utilizar un dispositivo móvil, deberá descargarse el aplicativo Google Mete.

Indica, de otro lado, que las cortes deberán elaborar un plan de capacitación a jueces y auxiliares jurisdiccionales en el manejo y dirección de audiencias virtuales, así como en el uso de las herramientas tecnológicas, en coordinación con la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here