Aumenta cifra de mujeres con diagnóstico de cáncer

0
721

14-1Dentro de 5 años será la principal causa de muerte debido a los cambios en los estilos de vida.

Gracias a la cultura de prevención, el cáncer en mujeres es detectado en una etapa más temprana, lo que les permite la posibilidad de curarse y no engrosar las estadísticas de muertes por este mal, aseguraron expertos de la Liga contra el Cáncer.

Damary Milla, directora general de Operaciones de la liga, comentó que es innegable que los casos de cáncer van en aumento en todo el mundo y dentro de cinco años será la principal causa de muerte debido a los cambios en los estilos de vida, los malos hábitos de alimentación y la contaminación; sin embargo, destacó que también hay un panorama favorable para los enfermos.

“Antes la gente fallecía sin saberse el porqué y ahora los métodos detectores pueden corroborar que se debió a una neoplasia maligna. El cáncer se ha incrementado, pero también se detecta en estadios tempranos y eso significa que puedes curarte”, explicó.

Milla agregó que si se descubre el cáncer en su etapa inicial (primer estadio) bastará con una operación de media hora para erradicar el mal. Pero si está en una fase avanzada (estadio tres o cuatro) se requerirá de quimioterapia y radioterapia con un tratamiento de un año, aproximadamente.

 “Cuando los resultados indican que la célula está contaminada quiere decir que, si no haces nada en ese momento, en tres o cuatro años presentarás un cáncer ‘infiltrante’. El problema es que la gente va al doctor cuando ya presenta algún síntoma y probablemente eso ya se convirtió en un cáncer”, especificó.

La especialista aseveró que es más oportuno encontrar la enfermedad mientras se tiene menos edad. No obstante, añadió, una mujer adulta también tiene las mismas esperanzas de combatir a tiempo el cáncer, por eso es vital evaluarse cada año.

En el Perú, los tipos de cáncer con mayor incidencia en las mujeres son de mama y de cuello uterino. De este último se detectan seis a siete casos por día. La paradoja es que el cáncer de cuello uterino es uno de los más fáciles de descubrir y de curar. Está erradicado casi por completo en naciones donde mantienen la cultura de la prevención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here