Colombia.- Colombia ha visto aumentar "notoriamente" los envíos de cocaína al exterior, así como los cultivos de coca, insumo básico de esta droga, alertó el general que encabeza la lucha contra el tráfico de drogas en el Caribe colombiano.
"Se han incrementado los cultivos, se han incrementado notoriamente las cantidades y la intención de salida de la droga", dijo el brigadier general Adolfo Enrique Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Neptuno, desde Turbo, en el golfo de Urabá, su sede de operaciones.
Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, y según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.
Martínez, un condecorado militar de 51 años que asumió el cargo en enero, destacó días atrás la permanente "innovación" de los traficantes para contrabandear estupefacientes, en particular cocaína, que sido detectada camuflada en bananos, pero también llevada al "hormigueo" por migrantes irregulares o indígenas en ruta hacia Panamá.