Autoridades de EE.UU. indagan sobre atacante

0
1212

7-1 (nota) (70)

Autoridades estadounidenses indagaba el martes en los posibles motivos del hombre que el fin de semana mató a 49 personas en un club gay de Orlando, incluyendo evidencia de radicalización islámica y reportes de una supuesta homosexualidad no declarada.

Omar Mateen, abatido por la policía tras una toma de tres horas en la madrugada del domingo, dejó un complejo rastro de posibles motivos. También llamó a la policía durante el ataque para expresar su lealtad a varios grupos islamistas extremistas.

Investigadores federales han dicho que Mateen posiblemente se radicalizó al estar expuesto a ideología extremista en internet pero que no había evidencia de que hubiera recibido órdenes o ayuda de grupos externos como Estado Islámico. El atacante, de 29 años, era un ciudadano estadounidense, nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos.

La esposa de Mateen intentó convencerlo de no llevar a cabo el ataque, informó el martes una cadena televisiva citando a funcionarios familiarizados con los declaraciones de la mujer al FBI.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el lunes a Mateen como un aparente ejemplo de "extremismo local". El mandatario reiteró el martes que Mateen habría actuado solo y agregó que limitaciones a la tenencia de armas de asalto ayudarían a evitar ataques.

La investigación sobre la posibilidad de que Mateen fuera homosexual se debe a reportes de medios que citaron comentarios de hombres que dijeron asistían habitualmente al club y habían visto a Mateen en el lugar antes del ataque. Sin embargo, otra fuente cuestionó la idea de que el hombre concurriera al club.

"Es demasiado temprano para ser concluyentes y algunas pistas inevitablemente no resultan, pero tenemos que considerar al menos la posibilidad de que haya buscado el martirio en parte para ganar la absolución por lo que creía eran sus graves pecados", dijo uno de los funcionarios.

Personas que conocieron a Mateen y registros públicos lo retrataban como un solitario atormentado que tenía un carácter difícil y rasgos violentos, así como aspiraciones para desarrollar una carrera en el área de seguridad. La matanza ocurrió durante una fiesta de música latina en el club Pulse de Orlando. Muchos de los 49 muertos eran hispanos, más de la mitad puertorriqueños. Cincuenta y tres personas resultaron heridas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here