Utilizar bajas dosis de quimioterapia, en lugar de altas, parece ser más eficaz para controlar el cáncer, además de que reduce los efectos secundarios y el desarrollo de una resistencia a los medicamentos, según un estudio publicado en la revista “Science Translational Medicine”. La investigación se realizó en ratones con cáncer de mama y es parte del incipiente movimiento oncológico que explora alternativas a las altas dosis en quimioterapia y sus duros efectos.
“Este enfoque puede prolongar la supervivencia sin progresión del cáncer mamario”, estimó Pedro Enríquez-Navas del Centro e Instituto de Investigación H. Lee Moffitt en Tampa, Florida, principal autor del trabajo.
CUESTIONAN USO
Los científicos ahora cuestionan el uso de la quimioterapia estándar, ya que rara vez elimina el cáncer por completo y deja a su paso células resistentes. Este nuevo enfoque permite dar pequeñas dosis continuas de quimioterapia, que estabilizan el tumor “manteniendo una pequeña población de células cancerígenas sensibles a las drogas y bloqueando el crecimiento de las células restantes”, indicó la investigación. El estudio encontró que entre el 60 y el 80% de los ratones tratados con esta terapia permanecía más tiempo sin que el cáncer reaparezca luego de someterse a la quimioterapia.