Costos crediticios para pequeñas y microempresas descienden alrededor de 10 y 20 puntos en pandemia, según el BCR
En noviembre se registraron bajas en las tasas de interés en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales respecto al inicio de la pandemia, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el ente emisor, estas menores tasas están asociadas a la flexibilización de las condiciones monetarias, tras mantenerse la tasa de interés de referencia en 0.25% desde abril, y al efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.
La tasa de interés promedio en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.8% en abril a 26.7% en noviembre, de acuerdo a la última Nota Semanal del ente emisor.
Asimismo, la tasa de interés en moneda nacional para préstamos a las pequeñas empresas bajó desde 22.2% en abril a 13.4% en noviembre, mientras que los destinados a las medianas empresas lo hicieron desde 9.3% a 5.4% en el mismo periodo.
“Ello refleja el efecto de los desembolsos asociados al programa Reactiva Perú”, afirma el BCR.
Se redujo dolarización
De otro lado, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 26% en noviembre del 2019 a 21% en noviembre del 2020.
Esta importante reducción es consecuencia, principalmente, de una menor dolarización del crédito a las empresas, que disminuyó de 38% a 27% en los últimos 12 meses.
Por su parte, la dolarización del crédito a las personas continuó con su tendencia a la baja, pasando de 9% a 8%.
Liquidez en noviembre
El crecimiento de la liquidez del sector privado, que incluye tanto el circulante como los depósitos, se desaceleró de 26.4% anual en octubre a 24.2% anual en noviembre, con un crecimiento anual de la liquidez en soles de 31.5%.
Este crecimiento de la liquidez total se debió a la expansión tanto del circulante como de los depósitos.
No obstante, la variación anual del circulante se desaceleró de 38.7% en octubre a 36.3% en noviembre.
Por monedas, la liquidez en soles creció 31.5% anual en noviembre, menor a la variación de 34.6% registrada en el mes previo, y el componente en dólares se desaceleró de 7.8% a 7.4% anual en el mismo periodo.
Dinamismo internacional
Sin embargo, como consecuencia de la mayor inyección de liquidez del BCR durante la pandemia, principalmente por las operaciones repo con garantías del Gobierno Nacional, el crecimiento de la liquidez se ubica entre las más altas a nivel internacional.
Se observa que el alto dinamismo de la liquidez es superior a las registradas en Canadá (15.6%), Francia (14.7%), Reino Unido (10.6%), Eurozona (10.5%) y Japón (7.5%).
Asimismo, es mayor a las tasas en países de nuestra región como Paraguay (20.1%), Brasil (16.5%), Uruguay (15.4%), Colombia (14.4%), México (12.6%) y Chile (5.9%) y en economías emergentes como China (10.7%).
El coeficiente de dolarización de la liquidez se ubicó en 26% en noviembre del 2020, luego de registrar un nivel de 30% en noviembre del 2019.
Esta reducción refleja la tendencia decreciente iniciada hace más de 18 años, según el BCR.
Menos depósitos dolarizados
El ente emisor resaltó la menor dolarización de los depósitos en noviembre del 2020 en relación al mismo mes del 2019.
“La dolarización de los depósitos se redujo de 36% a 31% en el periodo de análisis, lo que es explicado por una menor dolarización de los depósitos de las personas y de las empresas”, anotó finalmente el BCR.