Beca “Hijos de Docentes 2024”: postulantes en vulnerabilidad podrán obtener mayor puntaje

0
45

Los interesados en participar pueden hacerlo de forma virtual y gratis hasta las 5:30 p. m. del viernes 19 de abril

El 19 de junio, el Pronabec publicará la lista oficial de preseleccionados del concurso. La lista de ganadores se dará a conocer partir del 12 de agosto.

    

Si eres hijo de un maestro de la Carrera Pública Magisterial que labora en zonas rurales o del Vraem, o perteneces a una comunidad nativa amazónica, campesina o población afroperuana, entre otros grupos de vulnerabilidad, podrás obtener un mayor puntaje durante tu postulación a una de las 400 becas integrales que te permitirá estudiar una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha considerado en esta convocatoria que se priorice a los postulantes en grupos de vulnerabilidad desde la Etapa de Preselección.

Los interesados en participar lo pueden hacer hasta las 5:30 p. m. del viernes 19 de abril.  La postulación es virtual y gratuita, a través del siguiente enlacewww.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/

Condiciones priorizables 

Son 17 condiciones priorizables que, si las acreditas, te dan la oportunidad de obtener un mayor puntaje durante tu postulación en la Etapa de Preselección. Debes recordar que estos no son requisitos obligatorios para postular.

Estas son las condiciones priorizables:

Si tu padre o madre docente labora en estos lugares:

Zonas rurales (podrás obtener hasta 20 puntos)

Zonas de fronteras (10 puntos)

Instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) (10 puntos)

Instituciones ubicadas en el Vraem (10 puntos)

Instituciones ubicadas en el Huallaga (10 puntos)

Instituciones Unidocente y Multigrado (10 puntos)

Si perteneces a un grupo en condición de vulnerabilidad:

Víctimas de violencia en el país durante los años 1980-2000 (2 puntos).

discapacidad (2 puntos)

Comunidades nativas amazónicas o campesinas, o poblaciones afroperuanas (2 puntos)

Bomberos activos o hijos de bomberos (2 puntos)

Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas (2 puntos)

Población afectada en la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en Villa El Salvador (2 puntos)

Población que sufrió lesiones de gravedad, así como a los deudos de las personas fallecidas, durante las movilizaciones ocurridas entre el 8 y el 21 de diciembre de 2022 (2 puntos)

Regiones con menor número de estudiantes que transitan de forma inmediata de la secundaria a la educación superior (podrás obtener hasta 10 puntos).

Asimismo, si participaste en concursos escolares nacionales o juegos deportivos escolares, o si realizaste un voluntariado reconocido por el Ministerio de la Mujer, también tendrás puntos adicionales durante la postulación.

Todas estas condiciones serán verificadas durante la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para Preselección, a través de la documentación indicada en las bases del concurso.

¿Si tengo más puntos ya gané una beca?

No, pero si acreditas condiciones priorizables podrás obtener puntos adicionales que te ayudarán a tener más opciones de ganar una de las 400 becas integrales que ofrece el concurso.

También es importante tener en cuenta que la Beca Hijos de Docentes tiene dos etapas: Etapa de Preselección y Etapa de Selección. Los puntos adicionales que puedas obtener por acreditar una condición priorizable te serán asignados durante la Etapa de Preselección, solo si has sido declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) y asistes el día de la prueba (2 de junio) para realizarla. 

Es decir, el puntaje de la Etapa de Preselección es la suma de los puntos que obtendrás en el ENP más los que te darán si acreditas las condiciones priorizables.

Tras ello, el 19 de junio, el Pronabec publicará la lista oficial de preseleccionados del concursoSi estás incluido podrás seguir concursando por una de las becas integrales en la Etapa de Selección, que se desarrollará entre el 20 de junio y el 22 de julio. Durante esa etapa, Pronabec evaluará otros criterios para tu postulación. Finalmente, la lista de ganadores se dará a conocer partir del 12 de agosto.

Durante sus ocho convocatorias, Beca Hijos de Docentes ha beneficiado a 3092 hijos de docentes. Si deseas más información, visita su página web www.gob.pe/pronabec También puedes enviar tus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here