Minsa realizó campaña de salud bucal que benefició a más de 50,000 niños en el Perú

0
39

En el marco del Día Nacional de la Promoción y Protección Bucal Infantil

Minsa realizó campaña de salud bucal que benefició a más de 50,000 niños en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa realizó campaña de salud bucal que benefició a más de 50,000 niños en el Perú.

    

Más de 50,000 niños en el Perú fueron beneficiados con una campaña de salud bucal que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de las actividades que se desarrolló por el Día Nacional de la Promoción y Protección Bucal Infantil a fin de concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida.

Fue a través de la Dirección de Salud Bucal (Dsabu) del Minsa y con el apoyo de las estrategias sanitarias de salud bucal de las Diris, Geresas y Diresas.

El evento central tuvo lugar en el colegio Alfonso Ugarte, que alberga a 177 niños en su nivel inicial. Durante la jornada, se organizaron 6 módulos temáticos enfocados en la promoción de la salud bucal, donde se llevaron a cabo sesiones educativas, demostrativas sobre higiene bucal y nutrición saludable. 

Además, se brindaron servicios integrales que incluyeron vacunación, lavado de manos y técnicas de cepillado dental. Asimismo, se contó con una unidad móvil para aplicación de flúor barniz. También se incluyó la atención de la salud ocular, nutrición y vacunación. 

En San Juan de Miraflores, 200 niños de la I.E.I. Naciones Unidas fueron beneficiados, así como también 450 infantes del I.E.I 053 Santa Rita de Santa Anita, 385 niños del I.E.I N 386 Víctor de la Torre en Independencia y 98 niños del CEBE Hellen Keller (Callao) con discapacidad recibieron los diversos servicios de salud.

Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dsabu del Minsa, destacó la importancia de estas actividades en la prevención de enfermedades bucales en la infancia. 

Señaló la alta incidencia de caries dental en niños y la necesidad de promover hábitos saludables desde temprana edad, incluyendo la lactancia materna exclusiva y el adecuado cuidado bucal. 

“Es nuestro reto hacer que los establecimientos de salud y todo el equipo de trabajo en relación a la salud bucal acceda e intervenga a poblaciones en riesgo como es la primera infancia. Este es el grupo donde queremos que se adquieran buenos hábitos bucales, de tal forma que no solo protejamos la integridad de los dientes sino también mejoremos la alimentación, la autoestima y evitemos la pérdida de horas lectivas por el problema de caries y el dolor nocturno”, afirmó el Tenorio.

En el marco de esta celebración, el Minsa insta a la población a seguir las recomendaciones clave para mantener una buena salud bucal, como el uso de pasta dental fluorada de 1,000 a 1,500 ppm, el cepillado mínimo de dos veces al día, visitas regulares al odontólogo y una alimentación saludable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here