El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibirá mañana a las 10 a.m. en Palacio de Gobierno a la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso de su ex consejero presidencial Carlos Moreno, acusado de promover negocios irregulares con la salud pública cuando estuvo en el Ejecutivo.
El titular del mencionado grupo de trabajo, Héctor Becerril, dijo que ya coordinó con personal de Palacio para grabar un audio de la sesión con PPK y que posteriormente se entregue a la comisión.
“Por una cuestión de protocolo, tenemos que dejar nuestros celulares antes de ingresar al despacho del presidente, pero hemos pedido que se grabe la conversación para luego sumarla a nuestra carpeta de información”, explicó.
El legislador fujimorista también ha solicitado al Ejecutivo que la diligencia sea grabada en video.
EL NEGOCIAZO
El 12 de octubre de 2016, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad solicitar al pleno que se le otorgue las facultades de comisión investigadora por el plazo de 120 días para indagar los presuntos actos de corrupción que involucran al ex consejero presidencial.
Ello, después que fueran difundidos dos audios en los que se oye a Carlos Moreno comentar sobre un presunto negociado para que una clínica privada firme un convenio con la Iglesia y, así, pueda acceder a un acuerdo para atender a pacientes asegurados con el SIS.
Ello motivó que la PCM interponga una denuncia penal contra Carlos Moreno, quien renunció al cargo de consejero presidencial la semana pasada. En su acusación, el gobierno acusa siete presuntos delitos, por los que Moreno podría recibir hasta 15 años de prisión.
Ante ello, una sombra de sospechas se levantaron sobre si PPK estaba al tanto de los ‘Negociazos’ de su asesor Moreno, que es lo que intentará aclarar la Comisión Investigadora del Parlamento, presidida por Héctor Becerril.
PESQUISAS EN MARCHA
El titular de Fiscalización señaló que la investigación del caso de Moreno “está avanzada en un 90%”. Indicó también que citarán al ex ministro de Salud Óscar Ugarte Ubillús, pues –explicó– figura como propietario de la computadora en la que se grabaron los audios de Moreno.
Apuntó que quedó disconforme con lo declarado esta semana por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sobre el caso.
“Ellos han mentido al país. A los dos meses, Moreno ha ido a trabajar como si nada. Quedan muchas dudas”, comentó Becerril.