Betssy Chavez: hagamos que sea posible el diálogo, el país lo necesita

0
97
ANDINA/Difusión

   

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, junto a ministros de Estado, invocó a las distintas bancadas del Parlamento a dialogar con el Ejecutivo, a fin de trabajar por el bienestar del país, y recordó que alcanzar consensos sí es posible, como el que se logró para aprobar las leyes referidas al Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2023.

“Hemos enviado el oficio de invitación a cada una de las bancadas del Parlamento con una agenda que nos permita trabajar por el bienestar del país. Hagamos que sea posible el diálogo, dejemos la confrontación y empecemos de una vez a tender estos puentes de comunicación, el país lo necesita”, indicó en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.

La jefa del Gabinete Ministerial enfatizó que los últimos tres días de debate en el Congreso, para aprobar la Ley de Presupuesto 2023, fueron importantes porque permitieron lograr consensos y escuchar los pedidos de los parlamentarios con relación al desarrollo de sus regiones.

Asimismo, con respecto a la decisión de la Comisión de Constitución, de aprobar un predictamen para cambiar el reglamento del Congreso, a fin de disminuir los votos para la suspensión del cargo de presidente de la república, Betssy Chavez señaló que la decisión es inconstitucional.

“Existen sentencias del Tribunal Constitucional que hablan de los dos tercios, disminuirlo significa una clara vulneración a la Constitución y a la jurisprudencia que tiene el país. Invocamos desde aquí a los parlamentarios a que puedan reflexionar”, añadió.

Informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la OEA

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, indicó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel, que visitó el Perú del 20 al 23 de noviembre del 2022, y que establece, en sus dos primeras recomendaciones, encauzar la situación de tensión política a través del diálogo y promover una tregua política con compromisos de diálogo. 

Landa detalló que el informe también sugiere, en tercer lugar, que sean las instancias de la justicia constitucional las que resuelvan los temas en los que no haya entendimiento. También invocan a respetar los derechos de toda persona a la igualdad y trato humanitario, con tolerancia para todos y todas, ante la percepción de discriminación y racismo. 

Finalmente, en quinto lugar, el informe hace un llamado a ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial, y de respeto hacia todos los actores.

Al respecto, Betssy Chavez señaló que cada uno de los integrantes del Consejo de Ministros está dispuesto a tomar en cuenta las conclusiones del informe preliminar. “Consideramos que por el bien del país es necesario una tregua política”, añadió. 

Medidas contra quinta ola de contagios

A su turno, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que, tras la revisión de indicadores que confirman una quinta ola de contagios de la covid-19, se acordó exhortar a la población a usar correctamente las mascarillas, especialmente en ambientes cerrados, y completar el esquema de vacunación con cuarta dosis.

“Es necesario tomar acciones para sancionar a aquellos promotores de eventos o de espectáculos que no cumplan con las recomendaciones del Ministerio de Salud, porque nuestro deber es salvaguardar las vidas de los peruanos”, indicó.

La ministra anunció que se hará seguimiento a los indicadores durante dos semanas epidemiológicas, a fin de evaluar si se requieren medidas más estrictas, como el retorno a la obligatoriedad del uso de mascarillas y del carnet de vacunación con tercera y cuarta dosis.

Influenza aviar 

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano, manifestó que, ante la emergencia sanitaria por influenza aviar, el sector que lidera coordina estrechamente con diversos sectores para llevar el control oportuno de la enfermedad, e invocó a la población a mantener la calma, debido a que afecta exclusivamente a las aves.

La presidenta del Consejo de Ministros enfatizó que, de acuerdo con los tres comunicados que emitió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), no hay afectación al consumo de carnes de ave ni huevos, y recomendó a atender la información oficial, a fin de no afectar a los productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here