Biden habla con Lula por teléfono y lo invita a visitar Washington en febrero

0
47

Mandatario estadounidense reitera “el apoyo inquebrantable de EE. UU. a la democracia de Brasil”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, expresó el respaldo de su país a la democracia en Brasil. Foto: EFE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, expresó el respaldo de su país a la democracia en Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes por teléfono con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que invitó a visitar Washington a principios de febrero para llevar a cabo “consultas a fondo” sobre varios temas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Lula aceptó la invitación durante la conversación telefónica, en la que Biden condenó “la violencia y el ataque contra instituciones democráticas” de Brasil, así como contra la “transferencia pacífica del poder”.

El mandatario estadounidense también reiteró “el apoyo inquebrantable de EE. UU. a la democracia de Brasil y a la voluntad libre del pueblo brasileño como fue expresada en las recientes elecciones presidenciales que Lula ganó“.

Desarrollo, paz y seguridad

Tanto Biden como Lula se comprometieron durante su conversación a trabajar de cerca juntos en retos que afrontan los dos países, como el cambio climático, el desarrollo económico, la paz y la seguridad.

EE. UU. condenó de inmediato la violencia en el país suramericano, tras el asalto del domingo de miles de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Tribunal Supremo en Brasil.

Varios legisladores demócratas presionaron este lunes a Biden para que expulse de EE. UU. a Bolsonaro, que se encuentra en Florida.

EE. UU. espera petición de ayuda

Bolsonaro decidió no estar presente en la ceremonia de investidura de Lula, como manda la tradición, el pasado 1 de enero en Brasilia, y voló antes a Florida (EE. UU.), siendo todavía presidente, en el avión presidencial.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo hoy en una rueda de prensa que su país está a la espera de cualquier petición de ayuda de las autoridades de Brasil en las investigaciones relativas al ataque del domingo y Bolsonaro, aunque por el momento no ha recibido ninguna solicitud.

“Estamos a la espera de cualquier solicitud de ayuda por parte de nuestros socios brasileños, de las autoridades brasileñas, tanto si es a través de canales diplomáticos, como si es a través de los canales de seguridad, y por supuesto responderemos a esas peticiones de la forma adecuada”, señaló Price. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here