Blinken: EE. UU. investiga a Israel por violaciones de derechos humanos

0
40

Secretario de Estado niega doble rasero por parte de su país a la hora de analizar actuación de su aliado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este lunes que su departamento tiene una investigación “en marcha” sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Israel y negó tener un doble rasero a la hora de investigar a su aliado.

Así se expresó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa para presentar el informe anual que elabora el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

“Estamos analizando reportes de incidentes que llamaron nuestra atención y tenemos nuestros procedimientos, particularmente si hay armas estadounidenses involucradas”, afirmó.

Blinken dijo que la investigación está “en marcha” y recalcó la importancia de que el Departamento de Estado se tome el tiempo necesario para hacer un análisis correcto y llegar a una conclusión.

“Cuando hayamos recolectado los hechos y hayamos podido hacer el análisis, daremos a conocer nuestros hallazgos”, explicó.

Niega doble rasero

El secretario de Estado negó además que tenga un “doble rasero” cuando se trata de investigar a un aliado como lo es Israel y prometió que se aplica “el mismo estándar para todos y eso no cambia si el país en cuestión es un adversario o un amigo”.

Se espera que en los próximos días Blinken anuncie sanciones contra el batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda por posibles violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada.

La legislación estadounidense prohíbe suministrar ayuda exterior a unidades militares responsables de violaciones de los derechos humanos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tachó el sábado de “absurda” la posibilidad de que la Administración de Joe Biden tome una decisión de ese tipo.

Blinken habló el domingo por teléfono sobre este tema con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y con el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here