Cultura: bibliotecas comunales o espacios de lectura recibirán financiamiento de S/27,000

0
54

Postulaciones al concurso de proyectos sobre dichos recintos y espacios estarán abiertas hasta el 28 de mayo

Con la finalidad de generar espacios de acercamiento de la población peruana a libros bibliodiversos y promover el hábito de la lectura y la escritura, el Ministerio de Cultura invita a participar en el concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura, y los beneficiarios recibirán fondos por un monto máximo de 27,000 soles para su ejecución.

Esta convocatoria se efectúa en el contexto del lanzamiento de los estímulos económicos para la cultura-edición Bicentenario (EEC 2024) y tiene como objetivo “impulsar la implementación y la gestión de bibliotecas comunales o espacios de lectura de la red a cargo del Ministerio de Cultura”.

¿Quiénes pueden participar?

La postulación es gratuita y está dirigida a personas jurídicas de derecho privado y a personas naturales mayores de edad (18 años) de nacionalidad peruana o extranjeros residentes en el Perú, siempre que sean las responsables de un espacio de lectura que forme parte de la Red de Espacios de Lectura del Ministerio de Cultura.

Asimismo, los postulantes deben contar con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en calidad de activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los proyectos se pueden presentar hasta el martes 28 de mayo del 2024 hasta las 16:30 horas, a través del siguiente enlace: https://plataformamincu.cultura.gob.pe.

Para el concurso, el Ministerio de Cultura ha proyectado otorgar una suma total máxima de 459,000 soles para proyectos que se presenten a escala nacional.

Sobre el proyecto

El proyecto a postular deberá contemplar la implementación y gestión de una biblioteca comunal o un espacio de lectura a través de la adquisición de materiales bibliográficos de calidad, pertinentes y bibliodiversos, mobiliario y de otros recursos necesarios para prestación de servicios vinculados al acceso libre al libro y la lectura.

El concurso contempla dos categorías: la primera de implementación o mejora de biblioteca rural o comunal, referente a los proyectos que impliquen la implementación de una nueva biblioteca comunal que se habilite en un ámbito rural o urbano; o la mejora de una biblioteca rural o comunal ya existente, que proponga la renovación y ampliación de los servicios o de las colecciones bibliográficas con los que ya cuentan.

La segunda categoría está referida a la mejora de espacios de lectura integrantes de la Red del Ministerio de Cultura, en la que se proponga la renovación o ampliación de los servicios o de las colecciones bibliográficas. Estos proyectos deberán ser postulados por los responsables de las bibliotecas que se encuentren debidamente registradas en la Red.

Para acceder a los fondos se evaluará la coherencia y calidad del proyecto, el aporte a la finalidad y objetivo del concurso, su viabilidad relacionada a los plazos y metas que se proponga en el cronograma y su sostenibilidad vinculada a la promoción de la lectura y la gestión cultural que propicien la continuidad del espacio de lectura, a partir del estímulo económico.

La ejecución del proyecto y sus gastos podrán programarse en un plazo máximo de diez meses calendario. Asimismo, dicha ejecución debe culminar antes del 31 de diciembre del 2025.

La Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura será la encargada de hacer el seguimiento a la ejecución de cada proyecto beneficiario, así como de validar el sustento que otorga el postulante acerca del uso del estímulo en su totalidad.

Para postular a uno de los estímulos debes ingresar a la plataforma https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2024/estimulos-economicos-para-ellibro-y-el-fomento-de-la-lectura-2024. También puedes comunicarte con un especialista de la Dirección del Libro y la Lectura al correo electrónico concursosdll@cultura.gob.pe.

Sobre los estímulos económicos

Desde el Ministerio de Cultura se promueven tres líneas de fomento a través de las siguientes convocatorias: estímulos económicos para las artes escénicas, las artes visuales y la música; los estímulos económicos para el libro y el fomento de la lectura y los estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.

En el caso de proyectos vinculados a las artes escénicas, artes visuales y música se planifica la entrega de 4 millones 892,500 soles a través de 15 líneas de estímulos.

Para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual se proyecta entregar 27 millones 887,985 soles mediante 17 líneas de estímulos. Asimismo, se prevé la reserva de aproximadamente 11 millones de soles para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Este año se anuncia que el Concurso de Cine Indígena y Comunitario incluye nominalmente en el plan a la población afroperuana.

Para proyectos vinculados al libro y al fomento de la lectura se programa la entrega de 3 millones 925,000 soles a través de 11 líneas de estímulos. En este sector se podrá reservar, como mínimo, el 40% de los recursos establecidos para las postulaciones presentadas por mujeres y reservar el mismo porcentaje para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao.

De igual forma, las 24 regiones del país podrán tener por lo menos un beneficiario para la implementación de espacios de lectura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here