Buscan detener trabajo de procuradores en lucha contra la corrupción en el Estado

0
673

FOTO NOTA 2 PAGINA 3Desde hace semanas atrás, algunos sectores vinculados a Odebrecht y sus empresarias asociadas, han emprendido inexplicables acusaciones contra los procuradores anticorrupción, con el afán de desprestigiar su trabajo de defensa de los intereses del Estado.

Incluso, varios miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz, o de la propia bancada oficialista como Carlos Bruce, Juan Sheput o Gilbert Violeta, se han sumado a estas críticas sin fundamento que pareciera buscar detener las acciones de los procuradores para combatir la corrupción.

A este grupo de atacantes gratuitos, se han sumado sorpresivamente algunos medios de comunicación como el diario El Comercio, quien en la columna de su periodista Fernando Vivas, afirma: “Los procuradores anticorrupción contratados por el gobierno, se han desbandado y denuncian a sus empleadores. ¿Por qué rige en el Perú esta peculiar figura?”. Y agrega: “han ganado tanta autonomía ¡que hasta piden investigar a su principal empleador, el presidente de la República por un trascendido periodístico! ¿Cómo y por qué llegamos a esto?”

Diversos juristas como Aníbal Quiroga, Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), entre otros, ya han explicado en extenso sobre la verdadera labor de los procuradores. “Los procuradores son los defensores del Estado y no del presidente, ministros o cualquier otro funcionario”, así de claro ha sido en reiteradas ocasiones Rivera.

¿El presidente de la República es el empleador del procurador? ¿Puede y debe denunciar un procurador al jefe de Estado si existen dudas de algún accionar que va en perjuicio del Estado? Los congresistas Lourdes Alcorta, Víctor Andrés García Belaunde, Marco Arana, Marisol Espinoza, entre otros, han sido claros al responder estas interrogantes. “Los procuradores son contratados por el Estado y no por el presidente. Si encuentran responsabilidad en el presidente, un ministro o quien fuese, están en la obligación de denunciarlos. Por eso, la independencia de ellos es vital para acabar con la corrupción”, sostiene la ex procuradora y actual legisladora Yeni Vilcatoma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here