Café es fuente de ingresos permanente

0
1599

12-2 (nota) (63)Los productores de café de la Selva Central saben de la calidad del grano que producen y están decididos a demostrarlo a todo el mundo, por lo que en los últimos años implementaron nuevas técnicas de producción, pero es necesario que esas buenas prácticas agrícolas se extiendan hasta los más agricultores pequeños agricultores.

Para el alcalde de Satipo, Teódulo Santos, el café es un producto que ha dado sostenibilidad para miles de familias en la Selva Central durante los períodos de crisis económica. "En la actualidad aporta casi el 90% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI)", sostuvo Santos al diario oficial.

Reconoció que experiencias como la sucedida hace dos años con la plaga de la Roya Amarilla, que afectó seriamente los cafetales, les ha hecho ver la necesidad de diversificar la producción con productos como el cacao, piña, naranja y kión, cuya demanda internacional está en aumento.

“Pero nuestro principal producto siempre será el café. La idea es cultivar nuevas especies que sean resistentes a las plagas y promover la incorporación de nuevos procesos productivos”, refirió Santos al destacar que en Satipo hay más de 30,000 familias que son caficultoras.

En tanto el vicepresidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo, Mario Alberto Flores, afirmó que mediante el café se quiere asegurar un futuro mejor para sus hijos.

No obstante, el productor reconoció que necesitan de mejores prácticas de marketing que les permitan desarrollar un producto con las características que requiere el mercado.

“Estamos incorporando nuevas tecnologías de producción con el apoyo de nuestros hijos que ya han recibido capacitación y se están involucrando en su cooperativa. La asistencia técnica para nosotros es fundamental”, sostuvo.

Igual opinión tiene Ulivio Quispe-Alaya Vega, propietario de una finca de 30 hectáreas, donde el 90% está en producción, y junto a su esposa y sus hijos saca adelante la producción de sus cafetales. “Requerimos apoyo de las autoridades para lograr una mejor producción. La idea es prepararnos para afrontar nuevas plagas, minimizando las pérdidas”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here