Cajamarca: realizarán operaciones cardiacas a 10 menores en Hospital del Niño

0
45
Un total de 10 menores con enfermedades cardiacas serán intervenidos en el Hospital Regional de Cajamarca por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. ANDINA/Difusión

Un total de 10 menores con enfermedades cardiacas serán intervenidos en el Hospital Regional de Cajamarca por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

    

Un total de 10 niños con enfermedades cardíacas serán intervenidos esta semana en el Hospital Regional de Cajamarca por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, gracias al convenio pactado en agosto del año pasado entre esta institución y el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.

Se trata de la segunda campaña que realizan los especialistas del INSN. El año pasado operaron a tres menores con cardiopatías de mediana complejidad y en esta segunda campaña han sido seleccionados 10 niños, informó, Jorge Rojas Quiroz, cardiólogo pediatra del Hospital Regional de Cajamarca.

Gracias a la campaña con el Hospital del Niño, vamos operando 13 pacientes al corazón, de una lista de cerca de 200 pacientes. Son cirugías de mediana complejidad con parada cardíaca y con una maquina especial llamada extracorpórea que saca la sangre del paciente para que pueda reemplazar al corazón que se detiene por una hora para la intervención”, precisó.

Los casos más frecuentes son tres tipos de soplos en el corazón que abarca casi el 70 % de todo tipo de cardiopatía y se puede operar en Cajamarca. “Si nosotros operamos esos casos, vamos a bajar el 70 % de cardiopatías llamadas CIA, CIV y PCA, son comunicaciones dentro del corazón o encima del corazón que llevan mucho flujo al pulmón”, explicó el cardiólogo pediatra.

Comentó que los pacientes que tienen soplo en el corazón lo tienen desde el nacimiento, “nacen con ese soplo, con ese huequito. Muchos de los soplos cardíacos se tienen que operar al mes de vida y otros pueden esperar un año. Así es la naturaleza de los huequitos, sino, comienza a tener mucho compromiso y el corazón va agrandándose, va fallando y también afecta al pulmón porque la sangre se mezcla”.

Ante a esa situación, Rojas afirmó que se debe operar hasta el año de vida; pero como a veces no hay acceso a Lima porque los pacientes son de bajos recursos, inclusive no pueden llegar a Cajamarca para sus controles, o cuando van a Lima la lista de espera es muy amplia y no logran operarlo a tiempo, los pacientes ya no regresan. Entonces, han esperado bastante tiempo, “tenemos una lista grande de espera, pero estamos solucionando poco a poco la cardiopatía de los niños”.

Patologías complejas

Los casos de cirugías complejas son referidos al INSN. El 25 % de pacientes son complejos, con patologías que a veces tienen la mitad del corazón que no funciona, o tienen una sola arteria que va al cuerpo y la otra lo tienen alta. “Esas patologías complejas tomará tiempo para hacerlo en Cajamarca, esperamos en algunos años hacer este tipo de cirugías, por ahora están siendo referidos a Lima y con apoyo del convenio se hace más rápido”, dijo el médico, al precisar que son alrededor de 24 pacientes por año.

Para noviembre próximo, el equipo de especialistas del INSN, conformado por médicos y enfermeras, tienen programado una tercera campaña de cirugías cardiacas en Cajamarca. “Tenemos pacientes que vienen de las provincias de Chota, Hualgayoc, Cutervo, San Miguel y Cajamarca, son pacientes de bajos recursos que a veces no pueden llegar adecuadamente a la cita. Todo lo cubre el Seguro Integral de Salud”, afirmó Rojas.

Esta semana estaba programado operar a 15 pacientes; sin embargo, cinco no fueron considerados por problemas de infección, resfríos, infección urinaria. “Los cinco pacientes serán intervenidos en noviembre”, sostuvo el pediatra, al invitar a la población que requieren de cirugía cardiaca, acercarse al hospital regional para ser evaluados y agregados a la lista de noviembre.

Convenio INSN – Gore

El convenio entre el INSN y el Gore Cajamarca se inició en junio del año pasado. Un equipo del Instituto Nacional del Niño vino a esta ciudad para evaluar el hospital regional y a los pacientes seleccionados. Al reunir las condiciones para la operación al corazón, se programó la primera campaña en agosto, con 3 pacientes.

“Nos fue muy bien la primera campaña. Luego se firmó el convenio para continuar las operaciones en los próximos tres años y así evitar que los niños tengan que ir a Lima para una cirugía. Algunos pacientes han esperado 12 años, tenían que operarse al mes de vida y no han podido. Están siendo operados exitosamente en el hospital regional”, señaló Rojas.

Comentó que es impresionante y emocionante ver sonreír al niño recuperado de la operación, ver al Papá y la Mamá cuando su hijo sale de UCI a piso y nos dicen: “después de tanto tiempo, mi hijo ha logrado operarse y ahora va a poder jugar, su corazón va a volver a latir adecuadamente”. Nos agradecen mucho que se esté haciendo este tipo de cirugías para bienestar de los niños.

En los últimos cinco años, el equipo quirúrgico del Hospital Regional de Cajamarca ha realizado alrededor de 100 cirugías pediátricas de cierre de PCA, cirugía de corazón que no requiere de máquinas especiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here