La travesía al mundo del BAP Unión llegó a Miami: Así fue su recibimiento

0
55
EFE

    

El buque escuela de la Marina de Guerra del Perú Unión arribó este miércoles a Miami, en el sur de Florida (EEUU), una de las últimas paradas del trayecto por los cinco continentes que realiza esta embarcación señalada como un “emblema” del país latinoamericano.

La embarcación, considerada el segundo barco velero más rápido del mundo y el más grande de su tipo en América Latina, llegó a primeras horas de hoy al parque Maurice Ferré, en el centro de la ciudad, no sin antes disparar unos cañonazos de salva que causaron sorpresa entre los madrugadores residentes, según pudo constatar EFE.

El buque con casco de acero de 115 metros de eslora, cuatro mástiles y 34 velas, atracó hoy con 242 tripulantes a bordo, 90 de los cuales son cadetes de la Armada peruana, además de llevar 9 invitados internacionales. Fue recibido por una delegación encabezada por la cónsul general del país andino en Miami, Martha Lizarraga.

“Es un emblema importante, porque el BAP Unión es el embajador itinerante de la marca Perú”, dijo a EFE Max Rodríguez Guillén, director comercial de Promperú, la oficina de promoción turística y de exportaciones del Gobierno peruano. 

La Casa Perú

Precisamente, al interior del Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión se ha dispuesto ‘Casa Perú’, un pequeño espacio  expositivo con muestras de la diversa oferta de productos y servicios, así como destinos turísticos de este país.

Para este viaje, el BAP Unión, construido por la Marina peruana entre los años 2012 y 2015, zarpó el pasado 17 de junio desde el histórico puerto del Callao, punto de partida de un trayecto de diez meses que concluirá en el mismo lugar el próximo 22 de abril y tras haber surcado más de 106.000 kilómetros (66.000 millas).

Durante ese tiempo habrá atracado en 22 puertos de 16 países, incluido el de Baltimore, su primera parada en suelo estadounidense y previa a su llegada a Miami. 

Otros de los puertos visitados en este trayecto han sido el de Málaga y Cadiz, en España, Tanger (Marruecos), Niza (Francia), Singapur, Bombay (India), Alejandría (Egipto), Spezzia (Italia), entre otros. 

Este buque escuela honra el legado de la corbeta Unión, un navío de origen francés utilizado por la armada peruana durante la Guerra del Pacífico contra Chile, en el siglo XIX, y que estuvo comandada por el almirante peruano Miguel Grau Seminario, un héroe nacional en su país.   

Mientras se halle atracado en Miami hasta el próximo lunes, la embarcación estará abierta para visitas a bordo del público y además participará en la tentativa de la mayor degustación de tamales hecha en el mundo, la cual se efectuará el próximo sábado en el mismo parque.     

Récord Guinness

Ese día, en coordinación con el restaurante peruano CVI.CHE 105, del chef Juan Chipoco, se buscará marcar un récord Guinness a la mayor degustación de tamales en simultáneo, con una previsión de al menos 400 tamales preparados para ese día.

Según Rodríguez, para este evento se han registrado hasta el momento más de 5.000 personas. 

La delegación hará además ese día una representación de las fiestas del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, emblemática celebración peruana que se conmemora cada 24 de junio en honor al Dios de las poblaciones prehispánicas en Perú y que servirá de plataforma para una demostración de música y danzas típicas. 

El Unión continuará su trayecto enKingston (Jamaica), Curazao y el Canal de Panamá, desde donde se dirigirá al Perú para dar por concluido este viaje por el globo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here