Calamasur apoya pesca sostenible del calamar gigante en la región

0
90

Con medidas de monitoreo, control, vigilancia y combate a la pesca ilegal

Pesca de pota en el mar peruano. Cortesía

Pesca de pota en el mar peruano.

    

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) que agrupa a sectores artesanal, industrial de procesamiento de la pota o calamar gigante, de Chile, Ecuador, México y Perú, acordó en su reciente sexta reunión en Ciudad de México, apoyar la pesca sostenible de este recurso marino.

Calamasur tiene el estatus de Observador ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), entidad intergubernamental que, a partir del conocimiento científico, acuerda medidas de manejo y conservación de especies comerciales, con el objetivo de que sus stocks sean sanos y sostenibles.

Calamasur apoyó seis propuestas en la reciente reunión de este organismo, en temas claves, tales como: monitoreo, control, vigilancia y combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)” señaló el presidente de Calamasur,  Alfonso Miranda Eyzaguirre.

También aspectos laborales relacionados con la tripulación; cobertura de observadores a bordo, y uso del español en las reuniones de la organización”, agregó.

El calamar gigante o pota alcanzó un récord histórico de pesca en Perú con una cuota cercana a las 600,000 toneladas, en 2023, generando trabajo a miles de pescadores.

El titular de Calamasur, Miranda Eyzaguirre destacó que desde hace seis años cuando nació esta entidad, ha evolucionado y hoy agrupa 23 miembros, un sistema de gobernanza y una hoja de ruta que lo ha posicionado como un actor clave, “cuya opinión tiene valor y peso en la toma de decisiones a niveles nacional y regional”. 

Asimismo, recordó que “tuvieron que partir de cero para proponer un marco regulatorio que hiciera frente a dos necesidades importantes que tenía, y aún tiene, esta pesquería: poco conocimiento sobre la biología del calamar gigante, y escaso control sobre las flotas de aguas distantes que ponen en peligro la sostenibilidad del stock”.

En la reciente reunión en México, por Perú participaron como delegados, Elsa Vega, Edwin Houghton, Carlos Yenque, Henry Juárez de Sonapescal y Gerardo Carrera, presidente de Capecal. Por Chile participaron Pascual Aguilera y Christian Zamorano. Por Ecuador asistió George Pinto y por México, Juan Pedro Vela.

La secretaría estuvo a cargo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP). También asistieron como observadores, representantes de gremios artesanales, ONGs y periodistas especializados.

Las próximas reuniones de Calamasur serán en septiembre próximo en la ciudad de Lima y la plenaria de la Comisión que tendrá lugar en Chile entre enero y febrero del 2025.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here