Camarabrape: “Perú y Brasil deben fortalecer sus relaciones bilaterales”

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Cámara de Comercio Brasil Perú busca impulsar intercambio comercial entre ambos países

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El presidente de la Cámara de Comercio Brasil Perú (Camarabrape), Rafael Torres Morales, afirmó que ambos países deben incrementar tanto su productividad como su eficacia, a través de diversas vías, entre ellas, la de sus exportaciones.

“Este enfoque podría contribuir de manera rápida al mejoramiento económico de Perú y Brasil y, con ello, al aumento de un clima más propicio para el desarrollo de negocios e inversión, no solo en estos países, sino en toda la región”, aseveró.

Torres Morales detalló que, en la actualidad, Brasil ascendió al noveno lugar en el ranking mundial del producto bruto interno (PBI) y se prevé un 2024 de crecimiento sostenido. 

“Perú, por otro lado, mantiene un crecimiento constante en términos macroeconómicos en los últimos años, salvo en el 2023, año en el que se evidenció una desaceleración evidente debido a factores externos e internos. Se espera remontar esta situación, conforme a diversos indicadores, este año”, refirió. 

En ese sentido, sostuvo que una iniciativa conjunta de ambos gobiernos para aumentar el intercambio comercial, que solo alcanzó los 2,500 millones de dólares en 2023 entre ambos países, no solo es estratégica, sino también imperativa para lograr un crecimiento real de sus economías.

Balanza comercial

Al referirse a las actividades de comercio exterior entre ambos países, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil Perú comentó que, a la fecha, la balanza comercial favorece a Brasil, con 1,800 millones de dólares en exportaciones de productos brasileños con destino al Perú. 

“Esto sitúa a Perú como el decimoséptimo destino de las exportaciones brasileñas, a pesar de que Brasil suele ocupar el tercer cuarto lugar como destino de las exportaciones peruanas”, precisó.

Agregó que, pese a que se han realizado diversos esfuerzos, la disparidad entre las balanzas comerciales genera el temido “flete muerto” para las exportaciones brasileñas. “Esto se observa claramente en productos importados de Brasil, que terminan siendo más costosos en el mercado peruano. Cabe precisar que un gran porcentaje de los productos de ambos países se transporta vía marítima en lugar de terrestre (pese a ser países limítrofes, contando con una amplia frontera)”, refirió.

Espacio

A pesar de las complicaciones y obstáculos, como los impuestos en Brasil y la falta de conocimiento sobre el mercado brasileño, el ejecutivo sostuvo que no hay duda de que las exportaciones peruanas tienen un amplio espacio para crecer. “Este crecimiento será evidente a medida que se resuelvan los problemas mencionados y se promueva aún más el comercio hacia Brasil”. 

Torres Morales aseveró que Brasil es un mercado atractivo, con una población de más de 200 millones de habitantes y una economía en expansión. 

“La búsqueda del gobierno para reducir las tasas de interés del crédito al usuario final sin duda impulsará el consumo en Brasil, favoreciendo los productos peruanos que ya son bien recibidos por los consumidores brasileños, como la ropa, productos agrícolas y la comida peruana, además de los productos tradicionales que el Perú exporta continuamente a Brasil, como cobre, zinc, oro y harina de pescado”, detalló.

Actualmente, Brasil exporta al Perú productos más industrializados, como químicos, maquinarias, equipos electrónicos y productos agrícolas clásicos como soja, arroz, aceite y maíz.

A partir de este año, se sumarán las exportaciones de productos porcinos a las ya fuertes exportaciones de ganado vacuno, aves y sus derivados. “La industria brasileña es fuerte y productiva, y esto se refleja en su capacidad para exportar a un mercado peruano con una creciente necesidad de importación de alimentos básicos”. 

Puertos

Además, el ejecutivo destacó el uso que Brasil está haciendo de los puertos peruanos para exportar a otros países del Océano Pacífico. “Algunas empresas en la parte oriental de Brasil, en los Estados de Acre Rondonia, ya están utilizando esta ruta, esperándose que este modelo se expanda con el tiempo lo cual redundaría en una mayor circulación de productos brasileños por el territorio peruano, actualmente cargados principalmente por el puerto de Matarani”, aseveró. 

Del mismo modo, dijo que se espera que este método crezca aún más con la inauguración del puerto de Chancay en 2025 el que, por sus características y dimensiones, se estima que en un muy corto plazo se convierta en el principal puerto  de toda  América Latina.

“Es innegable que el comercio entre ambos países experimentará un crecimiento en 2024. Sin embargo, la magnitud de este crecimiento dependerá en gran medida del trabajo del sector público y del impulso de la inversión privada en puntos clave de nuestras fronteras, como TabatingaCruzeiro do Sul y la Interoceánica”, subrayó Torres Morales.

Agregó que ello ciertamente fomentará el interés del sector privado en aumentar las exportaciones desde y hacia Brasil y facilitará la salida de productos brasileños a Asia a través del Perú.

“En ese sentido, a través de la Cámara de Comercio Brasil Perú, recientemente constituida en la ciudad de Sao Paulo, esperamos colaborar activamente en la mejora, promoción e impulso de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, de la mano de diversas entidades públicas y privadas peruanas y brasileras que confían en un futuro común para el desarrollo de sus respectivas economías”, puntualizó.

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