Canciller: discurso del Presidente en la ONU recoge lineamientos de la política exterior

0
56
ANDINA/Prensa Presidencia

   

El canciller César Landa afirmó que el discurso del presidente Pedro Castillo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció las líneas matrices de nuestra política exterior y recogió los lineamientos de la diplomacia peruana, la cual es muy reconocida.

En esa línea, señaló que la alocución del jefe de Estado ha sido analizada por expertos quienes han ponderado y valorado la posición peruana, la cual, remarcó, no es ahora sino de décadas.

Al respecto, recordó que en 1984, el expresidente Fernando Belaunde dio un apoyo no solo declarativo sino incluso fáctico a la posición Argentina sobre las islas Malvinas.

“De modo que las expresiones literales (del presidente de la República) no entran en colusión sino mas bien están en el marco de los tratados y convenios de los cuales el Perú es parte”, precisó Landa Arroyo en declaraciones a RPP.

El canciller aclaró también que como ministro de Estado corresponde ejecutar la decisión del presidente República que está enmarcada en el derecho internacional. 

“Y por eso la labor de la Cancillería es brindar asesoría, información y ejecutar decisiones, no es un tema de negociación, sino de cumplimento de políticas enmarcadas en el derecho internacional”, subrayó. 

Landa Arroyó señaló que en el país existe una oposición legítima y hay un gobierno que ejerce la función ejecutiva que dirige y conduce la política exterior, lo cual es propio de una democracia.

En ese marco, indicó, asistirá mañana a la convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores, para exponer la política exterior del Perú. 

“La política exterior es la política exterior de la Cancillería y no de ahora, sino desde que el Perú se fundó como República y se forjó una política exterior independiente que buscó una descolonización del reino de España en su momento”, aseveró. 

De otro lado, el canciller Landa mencionó que la próxima celebración de la Asamblea General de la OEA en Lima, así como el recibimiento del presidente Pedro Castillo y su esposa por parte de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, demuestra que hay confianza en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here