Los candidatos presidenciales y los representantes de las agrupaciones políticas que se reunieron ayer con el Tribunal del Honor del Pacto Ético Electoral, asumieron el compromiso para que no se posterguen las elecciones generales a realizarse el 10 de abril.
El presidente del referido tribunal, Walter Gutiérrez, destacó el acuerdo y señaló que "la declaración de hoy en su primer punto es firme y clara, respecto de rechazar toda posibilidad de postergación o alteración del cronograma electoral".
Remarcó que con ello se ha reafirmado el sistema y los principios democráticos, y consideró que cualquier declaración contraria a esa posición "venga de donde venga" sería irresponsable y antidemocrática.
Gutiérrez sostuvo, además, que los partidos y el propio tribunal no aceptan ni respaldan conductas o acciones violentas y hacen una invocación a la tolerancia y respeto en esta campaña electoral.
"Estamos en desacuerdo con toda manifestación de violencia que exceda las fronteras democráticas, la gente tiene derecho a expresarse, lo importante es que lo hagan dentro de los cánones de la libertad de expresión", anotó.
Asimismo, insistió en la necesidad de que los medios de comunicación y encuestas actúen con transparencia y equidad.
"Los principios democráticos alcanzan al estado, ciudadanos y compañías. Es una invocación", añadió Gutiérrez.
Dijo, además, que si la necesidad lo amerita se podría convocar a una nueva reunión con candidatos.
La cita entre el Tribunal de Honor y los partidos concluyó con la firma de una declaración a favor del respeto al cronograma electoral y el pedido de celeridad a las autoridades electorales sobre los casos que tienen pendiente.
El documento no fue firmado por Perú Libertario ni Progresando Perú, cuyo aspirante a la Presidencia, Miguel Hilario, solicitó prorrogar las elecciones.