Carretera Central es reabierta por completo tras finalizar trabajos de Línea 2 del Metro

0
33

Con esta reapertura, 68 rutas de transporte público han vuelto a circular por la citada vía

    

¡Es una realidad! La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que a partir de hoy se reabrió por completo la Carretera Central, tras la liberación total de tres tramos de la avenida Nicolás Ayllón, en el distrito de Ate.

Se trata de 8.8 km de esta importante vía que estuvieron cerrados por obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, donde se construyeron ocho estaciones y siete pozos de ventilación.

Los trabajos se realizaron en las estaciones Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que incluyen tres pozos de ventilación, los cuales abarcan un total de 2,8 km de vía, entre la calle 15 y la avenida Central, en el distrito de Ate.

Para la liberación de la vía, personal de la ATU realizó diversos trabajos de adecuación vial, como la instalación de canalizadores de tráfico (jersey de concreto), señalización horizontal y vertical, reparación de pavimentos, limpieza de la zona, además de la habilitación de paraderos para el transporte público (Ver mapa).

Con ello, la ciudadanía, vecinos de la zona, conductores y pasajeros de los vehículos de transporte público y privado podrán transitar nuevamente por esta importante carretera. Además, impulsará la activación comercial y contribuirá al reordenamiento urbano.

Es un hito importante esta reapertura de 8.8 kilómetros de vía en la Carretera Central, con lo que están retornando más de 68 rutas de transporte público, así como el tránsito mixto de vehículos particulares y transporte de carga. Es una vía por donde transitan unos 3500 vehículos por hora y que nos conecta a importantes centros de abastos, como el mercado de Santa Anita. Hemos reactivado también el acceso a colegios y hospitales“, destacó la presidenta de la ATU, Marybel Vidal.

En los otros 6 km de vías liberadas de la Carretera Central, desde la avenida Las Torres (El Agustino) hasta la calle Unión (Ate), que se reabrieron en el 2022, se construyeron las estaciones Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), en las cuales hay cuatro pozos de ventilación. Estas estaciones son parte de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro, que ya están operativas desde diciembre del año pasado.

Retornan 68 rutas

Con la reapertura total de la Carretera Central, 68 rutas de transporte público han vuelto a circular por la citada vía. Dichos tramos están ubicados en la misma Carretera Central, entre la calle 15 y la avenida Vista Alegre, en Ate. 

A fin de brindar facilidades a los usuarios para abordar las unidades se han habilitado cuatro paraderos adicionales, en ambos sentidos. 

Entre las empresas de transporte público que han vuelto se encuentran Santa Rosa de Jicamarca S.A, Sol de Oro S.A.C, Transporte y Turismo Huaycán S.A, Empresa de Servicios Múltiples Nuevo Perú S.A. y Empresa de Transportes y Serv. Lima Chosica S.A., entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here