Cataluña responde a Rajoy con masiva protesta tras anuncio de cese del gobierno

0
372

PUIGDEMONT SEÑALÓ QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL ACTÚA FUERA DEL ESTADO DE DERECHO Y PEDIRÁ AL PARLAMENTO CATALÁN QUE LE RESPONDA

FOTO 3-1

Apenas minutos después de anunciada la durísima intervención en Cataluña que pide el presidente Mariano Rajoy, el gobierno regional de Carles Puigdemont dio una primera señal de resistencia.

Lo primero que hizo el gobierno independentista fue anunciar que esta tarde estará “a la cabeza” de la manifestación de protesta convocada para las 17 (10:00 a.m. en el Perú) en el centro de Barcelona.

Tras lo que se interpreta como una “demostración de fuerza” ante Madrid, se espera una “respuesta institucional” de la Generalitat catalana.

La duda es qué dirá en esa respuesta formal el líder independentista. Si mantiene la pulseada y declara la independencia y nacimiento de república o si busca una vía de distensión.

Más allá de la esperada respuesta institucional al anuncio de “suspensión de hecho” de la autonomía catalana, voceros del independentismo denunciaron lo ocurrido como “un golpe de estado” y un “mazazo a la democracia”.

Hasta los sectores más moderados del gobierno independentista están indignados.

“Yo no quiero la independencia unilateral. Pero son éstos los que se independizan de Cataluña”, protestó Marta Pascal, diputada del PdeCat, el mismo partido de Puigdemont y de Artur Más.

LA RESPUESTA DE PUIGDEMONT

Mientras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont dio una declaración en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- como respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España. Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros fueron rechazadas por la autoridad catalana.

“La humillación que pretende el Gobierno español, haciéndose tutor de toda la vida pública de Cataluña. Desde el gobierno hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho”, expresó Puigdemont.

Como se sabe, el artículo 155 de la Constitución plantea al Senado que cese a todo el Ejecutivo y limite las funciones del Parlament, así como que Mariano Rajoy asuma las competencias para convocar elecciones en Cataluña dentro de seis meses.

Al inicio de su discurso, Carles Puigdemont destacó que su administración hizo todo intento por poner el diálogo por delante, pero que ante ello “han tenido la misma respuesta: o silencio o represión”.

Comparó la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155 con la dictadura de Francisco Franco. “El Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco (…) menospreciando la voluntad popular (…) El Gobierno se ha auto proclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, señaló el representante de Cataluña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here