La cierta confusión que causó el fallo del Jurado Nacional de Elecciones sobre la situación del partido Todos por el Perú, respecto a la inscripción de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su Tribunal Electoral Nacional, que puede dejar fuera de carrera al candidato presidencial Julio Guzmán, que lo obligó a emitir una nueva nota informativa para aclarar los alcances de su pronunciamiento, nos lleva a invocar a la máxima autoridad electoral, y a todas las instancias que tienen a su cargo el proceso de las elecciones generales 2016, actuar con celeridad y claridad.
El caso del candidato presidencial de Todos por el Perú debe ser resuelto ya, para evitar confusiones no solo a los electores sino a los propios aspirantes al sillón de Palacio de Gobierno, ya que generan cierta incertidumbre en la campaña electoral.
La demora en la toma de decisiones, quizá porque los plazos establecidos en las normas electorales, ha llevado por ejemplo que la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú, que encabeza Guzmán, siga todavía en trámite y hasta hoy no sea ratificada o declarada improcedente.
Y así como están las cosas, estimamos que esto va a demorar unos diez días más, por lo menos, si el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 espera que la situación del partido Todos por el Perú sea resuelta en última instancia en el JNE para determinar si procede o no la inscripción de la plancha presidencial.
Veamos. El fallo emitido ayer por el JNE no es definitivo. Todos por el Perú tiene tres días útiles para apelar y después de ello se debe convocar a audiencia pública para escuchar los alegatos. Luego, el pleno del máximo tribunal electoral dejará al voto su decisión y tomará unos días más para hacerlo.
Posteriormente, el JEE Lima Centro decidirá en primera instancia si procede o no la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán. En caso declare improcedente la postulación del líder de la llamada ola morada, sus representantes tendrán otros días más para apelar, sustentar sus alegatos y esperar la resolución en última y definitiva instancia del JNE.
La solución del caso de Julio Guzmán debe darse en el más breve plazo en la medida que se acerca el día de las elecciones generales – domingo 10 de abril-, pues no olvidemos que la impresión de las cédulas de sufragio tiene también una fecha que tampoco se puede postergar, porque el material electoral debe ser trasladado a todo el país y su demora puede causar problemas el día de la votación. No olvidemos que en las cédulas irán impresas las fotos de todos los candidatos presidenciales. Se imaginan qué puede ocurrir si después que se impriman se decide sacar de carrera a Guzmán. Ha habido casos en elecciones regionales o locales en algunas jurisdicciones donde los electores han votado por candidatos que ya habían sido excluidos, porque sus fotos figuraban en las cédulas. Esperemos que esto no ocurra en la presente elección.
Otro caso que requiere también un pronunciamiento inmediato es el del candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, investigado por varios casos de plagio y ahora por entregar dinero a personas en plena campaña electoral.
Por el bien del proceso electoral, y del país en general, pedimos que estos casos se resuelvan con la prontitud que las circunstancias lo ameritan y no sigamos envueltos en la incertidumbre y las suspicacias. Esperemos que estos hechos sirvan de ejemplo para que las normas electorales sean ajustadas o modificadas y en el futuro tengamos elecciones con reglas claras y transparentes. Hasta mañana amigos de La Primera