César Hinostroza: procurador público viajará a España para impulsar extradición

0
51
ANDINA/Difusión

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) autorizó el viaje del procurador público ad hoc Javier Alonso Pacheco Palacios al Reino de España, para realizar el impulso proceso necesario así como las coordinaciones respectivas en el proceso de extradición activa del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Según la Resolución Ministerial 0357-2022-JUS, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el viaje del funcionario se realizará del 26 de noviembre al 3 de diciembre del presente año a la ciudad de 

Madrid.

Asimismo, explica que Pacheco Palacios ejerce la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante las autoridades y sedes jurisdiccionales del Reino de España, en el proceso de extradición activa de César José Hinostroza Pariachi y en aquellos procesos que se deriven o relacionen con dicho ciudadano.

Además, refiere que dentro de los 15 días calendario siguientes a la culminación del viaje, el servidor citado deberá presentar ante el titular de la entidad un informe dando cuenta de las acciones realizadas, los resultados obtenidos y la rendición de cuentas por los viáticos entregados. 

En la parte considerativa, se indica que el procurador Pacheco solicitó autorización para viajar a España para realizar el impulso procesal necesario, así como las coordinaciones con las autoridades jurisdiccionales correspondientes, con el objetivo de que el procesado sea ubicado en territorio europeo.

De esta manera, agrega, sea reintegrado al Reino de España, para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional y consecuentemente se ejecute la entrega material a las autoridades peruanas conforme a lo dispuesto en el proceso de extradición activa.

Asimismo, precisa que la resolución es conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el Decreto Supremo 013-2017-JUS, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022; la Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos, y sus modificatorias; y, el Decreto Supremo 047-2002-PCM, que aprueba normas reglamentarias sobre autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos, y sus modificatorias.

Firma la Resolución Ministerial el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here