Chávez, Aguinaga y Cuculiza no van a reelección por FP

0
2253

foto 5-1 (30)

Después de varias semanas de reflexión, por fin la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, confirmó ayer que los congresistas Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza, junto a otros 15, no irán a la reelección en los comicios de abril próximo dentro de las filas de su partido.

Esta decisión, explicó la lideresa del fujimorismo en conferencia de prensa, fue tomada después de un proceso de evaluación “política e integral” al interior de su partido político.

Indicó que de los 35 legisladores que actualmente tiene su bancada, son 18 los que no participarán en las elecciones del 2016. Entre ellos, Aguinaga, Chávez y Cuculiza, rostros asociados al gobierno del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Keiko Fujimori evitó entrar en detalles sobre las conversaciones que tuvo con los congresistas que no tentarán la reelección. Explicó que algunos de ellos decidieron no postular nuevamente y que otros fueron retirados de la lista que presentará en febrero su partido, pues no pasaron el proceso interno de evaluación.

La lideresa de Fuerza Popular tampoco quiso dar a conocer los nombres de los otros 15 congresistas que no participarán en los comicios del próximo año.

ESTOS TAMPOCO VAN

Pero, a través de diversas fuentes, La Primera logró obtener una lista de los parlamentarios que hasta la semana pasada, ya se había conversado internamente en la bancada naranja, que no irían a la reelección.

“Quisiera expresar a cada uno de ellos y a los 15 congresistas (restantes que no van a la reelección) mi mayor y mi más profunda gratitud por el trabajo sostenido”, añadió Keiko Fujimori para indicar que está segura que estas personas respaldarán su campaña junto a “los miles de fujimoristas del ayer y del hoy”, expresó Fujimori.

En esa lista de los vetados se encuentran Juan Díaz Dios, Julio Gagó Pérez, Pedro Spadaro, María López Córdova, Víctor Grández Saldaña, Aldo Bardález Cochagne, Neyra Huamaní Rofilio, Karina Beteta Rubín, Joaquín Ramírez, Ramón Kobashigawa, Gian Carlo Vacchelli Corbetto, Jesús Hurtado Zamudio, Felipe Cabrera Ganoza y Elías Ávalos José Luis.

Kenji Fujimori y Luz Salgado tuvieron la aprobación para postular de la comisión evaluadora. “Ya dependerá de ellos si asumen este reto”, expresó la candidata presidencial en conferencia de prensa.

Entre los parlamentarios que tienen las puertas abiertas para postular a la reelección se encuentran: Chacón De Vettori Cecilia Isabel, Fujimori Higuchi Kenji Gerardo, Chihuán Ramos Leyla Felicita, Medina Ortiz Antonio, Melgar Valdez Elard Galo, Cordero Jon Tay María del Pilar, Neyra Olaychea Angel, Pariona Galindo Federico. También Reátegui Flores Rolando, Salazar Miranda Octavio Edilberto, Salgado Rubianes Luz Filomena, Sarmiento Betancourt Freddy Fernando, Schaefer Cuculiza Karla Melissa, Tapia Bernal Segundo Leocadio, Tubino Arias Schreiber, Valqui Matos Néstor Antonio, Becerril Rodríguez Héctor.

Al ser consultada Fujimori Higuchi cuál fue la evaluación de la posibilidad de un resentimiento al interior de ese voto duro del fujimorismo que se identifica con su padre, y los parlamentarios relegados.

“Estoy segura que todos los fujimoristas van a respaldar esta decisión. Para mí, es muy importante señalar que esta decisión ha sido tomada por una comisión que tiene el respaldo del CEN. No es un ruptura con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país”, expresó.

Después de la decisión que se impuso en Fuerza Popular, Kenji Fujimori, consideró que su hermana demostró su aplomo al tomar una “decisión dura y difícil”.

“Yo saludo la decisión de Keiko que tiene que haber sido una decisión dura y difícil para ella. Saludo la decisión más allá de si esta sea la más adecuada o no, eso se verá después”, se encargó de subrayar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here