Oposición criticó a Humala por interferir en caso agendas

0
2000

foto 4-1 (29)

Políticos de oposición criticaron duramente el pedido del presidente Ollanta Humala para que devuelvan a su esposa las agendas que actualmente son objeto de investigación. La mayoría coincidió que ello constituye una velada interferencia con el Ministerio Público a cargo de las pesquisas.

El titular de la Comisión de Fiscalización, congresista Gustavo Rondón, afirmó que con su pedido el jefe del Estado “está interfiriendo en una investigación, en una institución (Fiscalía) que solo realiza su labor”.

Por su parte, el abogado Carlos Caro afirmó que, en efecto, las agendas referidas son documentos privados, pero apuntó que ahora constituyen pruebas en un proceso penal, y por eso no corresponde que se devuelvan a la primera dama, hasta que finalicen las investigaciones.

“Esas libretas, que inicialmente eran privadas, ya han pasado a tener la categoría de documento público, pues son parte de un expediente fiscal”, señaló a este diario, Rondón.

Agregó que el mandatario no debería realizar declaraciones específicas sobre un caso concreto. “Es criticable que (Ollanta Humala) use su posición de presidente para referirse a temas de su esposa”, anotó.

A su turno, el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo consideró que toda información sobre el financiamiento de la campaña de un candidato que se convirtió en presidente es de “un ámbito absolutamente público”. “La sola posibilidad de que dinero de un país extranjero se haya usado en campaña o que existan indicios de lavado de activos, ya es un hecho cuestionable. [Estas agendas] de privadas no tienen nada”, detalló.

Del Castillo indicó que Ollanta Humala, con sus declaraciones, “está interfiriendo en el sistema de justicia”. “El único órgano encargado de formular una denuncia o acusación es el Ministerio Público”, agregó.

Similar opinión tuvo la vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien dijo: no es juez ni fiscal para determinar el estatus legal de las agendas (…) Es lamentable ver cómo Humala lo único que hace es defender a su esposa en vez de gobernar los últimos meses que le quedan. No es novedad, él más que presidente ha sido el abogado de su esposa”.

Ayer el mandatario opinó que el Ministerio Público debe devolver las agendas a la primera dama, porque su contenido “es privado” y no revela ningún acto de carácter ilícito.

“Las agendas son documentos que obedecen enteramente al ámbito privado, así que no tienen nada, no hay ninguna falta ni delito más que especulación y morbo periodístico (…) Es más, creo que deben ser devueltas a su propietaria como es lógico”, dijo Ollanta Humala, luego de ser consultado sobre los resultados del peritaje a esas libretas.

Según informó un diario de circulación nacional, las conclusiones de la prueba grafotécnica, practicada por la fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos, determinaron que tres personas, además de la primera dama, escribieron en las agendas, que forman parte de la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche al Partido Nacionalista por presunto lavado de activos.

El jefe del Estado evitó responder si él fue una de las tres personas que, además de su esposa, escribieron en las libretas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here