Quienes aportan a las campañas de los partidos y agrupaciones políticas que participan en la contienda electoral del próximo 10 de abril serán chequeados al milímetro. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) inició una auditoría a fin de descartar posibles irregularidades, según informó el jefe del órgano electoral, Mariano Cucho.
Reveló que “ya iniciamos las auditorías, estamos enviando la lista de aportantes al Poder Judicial, Ministerio Público, Reniec, Registros Públicos, Unidad de Inteligencia Financiera, para que ellos conozcan y nos hagan conocer qué aspectos administrativos o legales pueden tener quienes están financiando (las campañas)”.
Cucho dijo que en lo que va del proceso son más de 300 los aportantes registrados por las agrupaciones políticas, y en este sentido, reafirmó que “la Onpe efectuará una verificación de los aportantes y los montos entregados al partido”.
Sostuvo que esta semana se inicia el proceso de auditoría, con el propósito de verificar los aportes. Anotó que a los aportantes les harán llegar una comunicación para que certifiquen la cantidad con la que han participado.
Al respecto, precisó que la evaluación del primer reporte –que estará a cargo de la Onpe- buscará determinar cualquier irregularidad en la información financiera. En caso se detecte alguna, se le comunicará primero al partido político y si este no da una respuesta satisfactoria, el caso se derivará al procurador público para que tome las medidas que correspondan.
El jefe de la Onpe aclaró que la ley no establece la tacha de las candidaturas por las anomalías que puedan detectarse en los informes de los aportes financieros, pero sí establece sanciones.
Explicó que el monto máximo del aporte de las personas naturales o jurídicas puede ser de 60 unidades impositivas tributarias (UIT), y a quienes superan esta suma serán sancionados con entre 10 y 30 veces el monto diferencial de las 60 UIT.
También refirió que Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano y Acción Popular, han consignado en sus primeros informes “ingresos cero y egresos cero”.
Asimismo, solo 20 de las 23 organizaciones políticas inscritas para participar en las presentes elecciones generales han cumplido con presentar sus informes financieros. Faltan los reportes de Progreso y Obras, Todos por el Perú y Unión por el Perú.
La fecha para la siguiente entrega de reportes financieros de las agrupaciones que participan en la campaña electoral será la primera semana de febrero, indicó el jefe de la Onpe.
Mariano Cucho recordó que todos los partidos políticos deben respetar las disposiciones y les invocó hacerlo con transparencia.
Listas al Congreso
De otro lado, la Onpe informó que brinda asistencia técnica a los partidos políticos para la elección de sus listas de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino que participarán en las Elecciones Generales 2016.
Según al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, las elecciones internas para elegir candidatos a cargos de elección popular se efectúan entre los 180 días anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los postulantes, por lo cual el periodo para estos comicios se fijó del 13 de octubre de 2015 al próximo 20 de enero.
La ley vigente establece tres modalidades para la elección de candidatos: con el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados, o a través de delegados elegidos por los órganos partidarios.
La labor de la ONPE en la asistencia a los comicios internos de los partidos políticos comprende la asesoría al comité electoral, apoyo en el diseño del material electoral, capacitación de miembros de mesa y préstamo de ánforas y cabinas, así como la presencia de personal durante la jornada.