Chile dice que La Yarada-Los Palos está en su territorio

0
2030

4-2

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, criticó la creación del distrito La Yarada–Los Palos, ubicado en la región Tacna, de parte del Gobierno Peruano.

“[La creación] es, como ya he dicho, una entelequia [cosa irreal] jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno”, indicó Gómez en una entrevista concedida al diario chileno “El Mercurio”.

Agregó que para Chile “no hay discusión en ese punto” y que “vamos a controlar que eso sea así”. En noviembre pasado, el presidente Ollanta Humala promulgó la ley que dispone la creación de La Yarada–Los Palos.

En el distrito tacneño viven actualmente entre 15.000 y 20.000 personas. Además, es el primer productor de olivo a nivel nacional, de acuerdo al gobernador de de la región, Omar Jiménez.

De otro lado, el Ministro de Defensa de Chile agregó que la supuesta presencia de militares peruanos en la zona fronteriza, denunciada por Santiago, en noviembre, ocasionó “un período de tensión”.

Las discrepancias

Como se ha informado anteriormente en este Diario, Santiago insiste en que La Yarada-Los Palos, de acuerdo con los límites señalados en la Ley 30358, abarca territorio de ese país.

Pero el Perú ha reafirmado de manera enfática que los límites del distrito “se ajustan escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, constituida por el Tratado de Lima de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930.

Cancillería también ha recordado en más de una ocasión que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se pronunció sobre el punto Concordia, donde empieza la frontera terrestre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here