Chincha: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Petroglifos de Huancor

0
201

Por su importancia, valor y significado, destacó el Ministerio de Cultura

El bien inmueble prehispánico Petroglifos de Huancor está compuesto por cuatro sectores internos 1) Sector Petroglifos; 2) Sector Arquitectónico; 3) Sector Funerario y 4) Sector Agrícola.ANDINA/Difusión
El bien inmueble prehispánico Petroglifos de Huancor está compuesto por cuatro sectores internos 1) Sector Petroglifos; 2) Sector Arquitectónico; 3) Sector Funerario y 4) Sector Agrícola.

    

El Ministerio Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Petroglifos de Huancor, ubicado en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, departamento Ica, por su importancia, valor y significado.

La declaratoria se dio a través de la Resolución Vicemisterial N° 000066-2023-VMPCIC/MC que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marile Gómez Guerrero, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el segundo artículo se precisa que se aprobó el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica para declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, ficha de registro fotográfico) y el expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica, plano perimétrico y de ubicación) del Sitio Arqueológico Petroglifos de Huancor.

El artículo cuarto dispone también que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudieran afectar o alterar al sitio arqueológico Petroglifos de Huancor, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

En los considerandos se señala que el bien inmueble prehispánico Petroglifos de Huancor está compuesto por cuatro sectores internos 1) Sector Petroglifos; 2) Sector Arquitectónico; 3) Sector Funerario y 4) Sector Agrícola.

Su importancia, valor y significado se debe a que todo lugar con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico deben ser materia de declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here