¿Hongos en la piel? Aprenda cómo detectarlos y prevenir su aparición [video]

0
324

Especialista recomienda utilizar ropa de algodón y no usar el mismo calzado todos los días

Cortesía

    

El verano es sinónimo de sol y calor, pero también de excesiva humedad y la aparición de hongos en piel, que de no ser tratados oportunamente pueden convertirse en un problema serio de salud.

Los hongos en la piel son microorganismos que pueden afectar diversas partes del cuerpo. Pueden ingresar por alguna herida o microexfoliación producida por rascarse de forma continua, manifestó Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud.

“Pueden producir afectaciones en la piel, uñas y cuero cabelludo. Por lo general, aparecen en el verano, debido a la mayor sudoración y humedad de nuestro cuerpo, convirtiéndose en un medio más viable para su aparición”, refirió en entrevista con el programa Salud y Bienestar.

Se calcula que entre el 20 % y el 25 % de la población mundial presenta algún tipo de infección micótica en la piel, cabello o uñas. Se recomienda tratarlas lo más pronto posible para evitar complicaciones.

Pie de atleta

La dermatóloga indicó que los hongos que aparecen en los pies son conocidos como pie de atleta o tiña. Entre sus principales síntomas se encuentran el eritema o enrojecimiento entre dedos, picazón y descamación de la piel, que puede abarcar toda la planta.

Este tipo de enfermedad -dijo- se puede adquirir a cualquier edad, pero están más expuestas las personas inmunosuprimidas; es decir quienes tienen las defensas disminuidas por algún enfermedad de fondo, como la diabetes.

“A veces sucede que el paciente debuta con una micosis en los pies que no cede al tratamiento y esto se debe a que tenían un problema de diabetes no detectada”.

Son muy contagiosos en niños 

La dermatóloga que los hongos son muy contagiosos en los niños por el contacto cercano que tienen al jugar o abrazarse. Suele aparecer en el cuero cabelludo, donde se puede observar una especie de calva circular en la cabeza, escamosa, que genera mucha picazón. 

Ante un caso de este tipo se sugiere acudir al dermatólogo lo más pronto posible para que indique el tratamiento respectivo y no utilizar remedios caseros, como el ajo, entre otros, que podrían agravar la situación del cuero cabelludo.

¿Manchas blancas?

En jóvenes es frecuente ver muestras de pitiriasis versicolor, una infección fúngica que afecta la pigmentación de la piel, ocasionando la aparición de manchas blancas con bordes escamosos y circulares en la espalda, pecho y parte alta de los brazos. Esta infección es muy común en la época de verano debido a la sudoración excesiva.

Quienes hacen ejercicios o actividad física frecuente deben tener especial cuidado en la prevención de estos casos. Se les recomienda nunca quedarse con la ropa húmeda por mucho tiempo, de lo contrario secarse el sudor de la zona del cuello y la espalda con una toalla para evitar la aparición de hongos.

¿Cómo prevenir la aparición de hongos?

Giuliana Nieto recomendó cambiarse diariamente de medias y ropa interior, usar prendas de algodón y evitar las sintéticas. Después del bañarse hay que secarse bien los pies, sobre todo, entre los dedos y la zona de la ingle. En el caso de las mujeres se debe proceder de la misma manera en los pliegues submamarios (debajo de las mamas).

Asimismo, se sugiere no usar el mismo calzado por varios días seguidos debido a que se humedece y propicia la aparición de hongos.

La experta aconsejó que si se va al gimnasio, o se practica algún deporte, se lleve otra muda de ropa para cambiarse apenas termine el entrenamiento.

Las toallas húmedas no deben secarse dentro del baño sino al aire libre y no usarse por más de una semana seguida. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here