Chinchero es el primer gran caso de corrupción del gobierno de PPK

0
1277

FOTO 3-1 weEl ex fiscal supremo Avelino Guillén, quien apoyó la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es muy preocupante y decepcionante que el gobierno haya insistido en firmar la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, pese a los cuestionamientos previos hechos al documento y que denunciaban un velado caso de corrupción.

“La actuación del gobierno es decepcionante. PPK fue electo por su compromiso anticorrupción, ese fue el matiz que permitió que triunfara sobre otros candidatos. El cúmulo de hechos vinculados al aeropuerto de Chinchero producen desazón”, sostuvo.

Las presuntas irregularidades halladas por la contraloría, además, fueron calificadas por el ex fiscal como “el primer gran caso de corrupción” vinculado a este gobierno.

“Es el primer gran caso de corrupción donde hay presunta participación de diferentes entidades y actores de este gobierno. Ello porque en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero están vinculados funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas y Ositran”, concluyó Avelino Guillén.

Como se recuerda, Avelino Guillén formó parte del equipo técnico en materia anticorrupción de Peruanos por el Kambio durante la última campaña electoral; y la auditoría realizada por el órgano de control halló irregularidades en el proceso de negociación de la adenda y responsabilidad tanto administrativa como penal en 10 funcionarios del actual gobierno.

Mientras tanto, se supo que Fuerza Popular respaldará el pedido para que la comisión de Fiscalización del Congreso investigue todo lo relacionado con el proyecto del aeropuerto Chinchero, en Cusco.

Así lo confirmó el presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Becerril, quien dijo que el pedido todavía no ha pasado a discusión en el Congreso. Aseguró que en esta semana el pleno verá la moción, la cual contará con el respaldo de Fuerza Popular.

Tras la aprobación de facultades investigadoras, la comisión estaría asumiendo los resultados del informe de la contraloría que recomendó acciones legales en contra de Martín Vizcarra y otros 10 funcionarios del MTC, MEF y Ositran.

En tanto, la tensión generada por el informe desfavorable de la contraloría sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero va en aumento.

Ayer diversos miembros del Ejecutivo cuestionaron públicamente el sustento técnico aplicado por la contraloría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here