El Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, habló sobre la podredumbre que ha infiltrado a los tres últimos gobiernos y que hoy salen a la luz en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato. Opinó drásticamente contra quienes cometieron actos de corrupción en el Perú y pidió que no se les califique como “corruptos”, sino como “ladrones”.
“Estamos en un mundo de ladrones y nadie sabe quién fue, a quién le dieron. Pueden llamarle corrupción, coima, pero es ladrón. Le robó al país pero al país no le duele. No. Le robó a tí, a tí y a tí”, dijo en RPP.
Cipriani comentó lo dicho por el Papa Francisco quien, el último viernes, aseveró que “es mejor ser ateo que un cristiano tibio”. En su programa Diálogo de fe también definió cuál es la figura del ladrón para los católicos.
“Cuando el Papa hace esa comparación de la tibieza, está hablando del hombre cínico, mentiroso, hipócrita, el hombre carnal que está buscando siempre cómo satisfacer sus instintos. Como ahora que estamos en un mundo de ladrones y no sabemos que quién le dio y a quién le dieron (dinero)”, dijo el cardenal.
“No se puede escoger ser ateo, sino que se cae en el ateísmo por desánimo, desobediencia o soberbia”, indicó.
Por otro lado, explicó que el ladrón “no es aquel que va a tu casa y robó un televisor. Entró y robó 20 millones o 100 millones. El tibio es ese hombre que no quiere llamar a las cosas por su nombre, quiere adornarlo. Si robó, entonces robó”.
Monseñor Cipriani no se guardó tampoco críticas hacia la prensa peruana, y puso como ejemplo al enfrentamiento que hay en Estados Unidos entre el Presidente Donald Trump y los medios de ese país.
“Hay claramente una situacion dura en EE.UU. en la que el presidente se ha enfrentado a los grandes medios diciéndoles mentirosos. Aquí no hemos llegado a eso, pero a mí siempre me ha preocupado en ver cómo hay una especie de acuerdo en la que si tú quieres conocer sobre un tema compras este periódico y si quieres conocer sobre este otro tema, compras este periódico”, dijo el purpurado.
“Estamos en un gran momento para que le Perú de un gran cambio, me parece que no es un problema de angustia de temores, sino un momento de reacción de esa fuerza moral y de quienes tiene más obligación por la política o medios de comunicación digan ‘no tengamos miedo de afrontar la verdad’”.
VISITA DEL PAPA
El arzobispo de Lima precisó que el Papa Francisco no ha confirmado que vendrá al Perú. Según se ha enterado por medio de noticias y comunicaciones con obispos, el argentino no ha definido aún a dónde viajará en 2018.
“El papa siempre ha manifestado el deseo de visitarnos, siempre. Y siempre ha añadido en la medida de que sus obligaciones se lo permitan. Yo por lo que he leído no es que él haya afirmado que va a venir ni a Chile ni al Perú pero lo que cuentan los cables y algunos obispos de chile es que ha dejado abierta la posbilidad de modificar un plan de viaje que inicialmente era a Argentina y Uruguay, para venir a Chile y Perú”.