Coimas de Odebrecht también habría llegado a parte de la cúpula de Chim Pum Callao

0
657

FOTO NOTA 1 PAGINA 3Es más que evidente que el gobernador del Callao, Félix Moreno ya ha sido informado al detalle todo lo que ha confesado su amigo y socio, el israelí Gil Shavit. ¿Qué tentáculos puede tener la máxima autoridad chalaca en el poder para ser alertado al milímetro de los movimientos del fiscal anticorrupción Hamilton Castro y la Policía?

La interrogante que se hace el Ministerio Público tendría su fundamento a las amenazas que hoy por la mañana comenzó a recibir el israelí Gil Shavit, a quien desde la mañana de hoy viene recibiendo diversas llamadas amenazantes a través de su celular.

Las llamadas que están llenas de insultos, sostienen que “debió quedarse callado” y que cuide su vida. Por ello, el Ministerio Público ha iniciado los trámites con la Policía Nacional para que se le brinde protección al considerarlo un “testigo clave”.

Como se recuerda, Shavit se acogió a la colaboración eficaz ayer miércoles y confirmó a la fiscalía que Félix Moreno, recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerlos con la licitación del proyecto Costa Verde del Callao. Esto le permitió al israelí salir en libertad restringida.

¿Pero es solo Moreno quien Gil Shavit ha delato en los actos de corrupción? Fuentes judiciales indican que no, sino que han sido sindicados también otras autoridades del Callao en los últimos 20 años. Se dice que todos pertenecen a la cúpula de agrupación política Chim Pum Callao y algunos otros han simulado su distanciamiento con este movimiento y para ello han formado el suyo propio.

“Sin duda Chim Pum Callao es la organización política que está en tela de juicio, por eso señalaba que aquí no solo estamos hablando de Félix Moreno, estamos hablando de quienes se hayan coludido para poder delinquir”, expresó Marco Arana, congresista del Frente Amplio.

Se ha informado que Shavit se ha comprometido en confirmar ante el juez, todo lo confesado ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien dirige el equipo especial del caso Oderebcht.

Por otro lado, el Ministerio Público ha confirmado que el fiscal Hugo Robles, quien viene investigando desde el 2014 a Moreno, también misteriosamente ha sido amenazado, al igual que dos testigos que están bajo reserva. Por esta razón, se ha redoblado la seguridad del fiscal Hamilton Castro y sus colaboradores.

Sin embargo, dejaron entrever que tres testigos principales no están en el Perú, sino son colaboradores en Brasil, y quienes habrían entregado información que comprobaría la coima que se afirma recibió Félix Moreno.

Mientras tanto, el Poder Judicial programó para este sábado 8 de abril a las 10 a.m. la audiencia donde se evaluará el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional del Callao.

El juez Ricardo Manrique Laura, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará este pedido formulado por el Ministerio Público. Cabe mencionar que en este caso, la fiscalía no solicitó previamente la detención preliminar contra Félix Moreno.

El Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra Moreno por la comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.

El juez Manrique recibió esta mañana el pedido de prisión preventiva y dispuso notificar al fiscal, al gobernador regional investigado, así como a su defensa para que concurran a la diligencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here