Coimaza de Toledo arrastra a Kuczynski

0
785

foto 3-1El fiscal anticorrupción Hamilton Castro interrogará mañana viernes 31 al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la entrega de la Interoceánica a Odebrecht, proyecto por la que Alejandro Toledo pactó una inicial coima de $35 millones.

En el 2004, cuando era ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK)  presidió el Consejo Directivo de ProInversión que le permitió a Odebrecht hacerse de la interoceánica, en los que ya se han descubierto una serie de irregularidades. Este proyecto le permitió a Alejandro Toledo exigirle a Jorge Barata los $20 millones en coima.

El interrogatorio al jefe de Estado se había programado para hoy. Sin embargo  Kuczynski decidió posponerlo hasta el viernes, por lo que el fiscal Hamilton Castro recién verá abiertas las puertas de Palacio de Gobierno dentro de dos días.

El fiscal del caso Lava Jato tiene bajo sospecha una sesión de ProInversión que se trasladó desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Palacio de Gobierno, el 4 de agosto de 2005, y lo recordó cuando sustentó la prisión preventiva de Alejandro Toledo.

Si ese traslado de sede está bajo sospecha, ya que Toledo estaba interesado en manipular a ProInversión para que se le entregue a Odebrecht la interoceánica, después de haber pactado una coima inicial de $35 millones con Jorge Barata, el que lo hizo posible fue Kuczynski, ya que como titular del MEF, no solo integraba el Consejo Directivo de ProInversión, sino que lo presidía.

Legisladores como el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril advierten que si no existía inconvenientes para entregarle a la empresa brasileña la IIRSA “¿entonces porque Jorge Barata tuvo que entregarle tantos millones a Toledo?”

En esta mega investigación a Odebrecht, y que tiene en estos momentos a Kuczynski Godard ya en calidad de “testigo”, existen otras aristas que el mandatario deberá aclarar en el interrogatorio.

Por ejemplo, en esa sospechosa sesión del 4 de agosto de 2005, en la que se facilitó la entrega de la Interoceánica a la cuestionada empresa, se valió de un informe que el abogado Juan Monroy, ha revelado no pudo haber elaborado en esa fecha, y en 18 minutos, el documento que le permite a Odebrecht participar de la licitación.

Otra irregularidad que ha saltado, de esa misma sesión, es la referida a la firma del exgerente de la Oficina Legal de Proinversión, Percy Manuel Velarde Zapater. Aseguró en el parlamento que no estuvo presente en Palacio de Gobierno cuando se rubricó el referido documento, cuando en el acuerdo sí aparece su nombre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here