Colocaciones de Banco Agropecuario superó los dos mil millones de soles

0
1853

12-1 (32)

El Banco Agropecuario (Agrobanco) cerró el 2015 con un saldo de colocaciones de 2,057 millones de soles, superior en 25 por ciento al desembolso del año anterior, con recursos propios y del fondo Agro Perú del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó hoy la entidad estatal.

Los créditos suman 106,402 y fueron destinados a financiar la campaña agrícola y promover la capitalización del sector, con una distribución mayoritaria en sierra y selva, según un reporte de la entidad de desarrollo.

El reporte precisa que el 90 por ciento de los créditos fueron entregados en zonas de pobreza y pobreza extrema y que el 99 por ciento de los clientes son micro y pequeños empresarios.

Asimismo, destaca que el 86 por ciento de los clientes se ubican en sierra y selva, y 63 por ciento son clientes exclusivos.

Igualmente, resalta que 37,761 productores fueron bancarizados por primera vez por Agrobanco.

Participación

La cartera de Agrobanco del 2015 representa una participación de 32 por ciento sobre el total de créditos otorgados por el sistema financiero al sector, que bordea los 320,000 créditos, a través de once bancos y 32 Instituciones Financieras Internacionales (IFIS).

El índice de morosidad promedio de Agrobanco fue de 2.49 por ciento, el más bajo del sistema de las microfinanzas y corrobora la alta responsabilidad y fortaleza de los productores agropecuarios, de los pequeños y medianos, en particular.

Convenios

A través de 123 convenios firmados con municipios distritales entregó 55 millones de soles en créditos a 11,840 pequeños productores de las zonas rurales en el esquema de profundización financiera y promoción de asociatividad, producto con el que logró el Premio Alide 2015, Buenas Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo.

De igual modo, impulsó el crédito forestal destinado a financiar plantaciones y agroforestería promoviendo el acceso a los recursos de las comunidades nativas. También ha impulsado el crédito pecuario en Cajamarca, Puno, Cusco, Amazonas, San Martín y Huánuco.

Con estos logros y resultados, así como con su incursión en el mercado de valores emitiendo instrumentos de corto plazo, su especialización y presencia en todo el país a través de 80 oficinas, y en un entorno financiero mundial de dificultades, Agrobanco mantuvo el grado de inversión de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor’s, que le permite acceder a líneas de crédito con mayores ventajas a favor del productor agropecuario.

De otro lado, el organismo fortaleció su proceso de transformación en Banco Verde, logrando una cartera verde equivalente al diez por ciento de sus colocaciones y proyectando su adecuación con el asesoramiento internacional especializado mediante  convenios con multinacionales (AFD de Francia, GIZ de Alemania), a fin de fomentar buenas prácticas agrarias, menor emisión de gases y convertirse en empresa ecoeficiente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here