Colombia y Cumbre Agraria continúan diálogos

0
1142

7-2 (nota) (69)El domingo en la noche, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca (suroeste), representantes del Gobierno liderados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, alcanzaron un acuerdo con las comunidades que mantenían el paro y los bloqueos de varias rutas del país desde hacía dos semanas, por lo que en adelante se harán reuniones de seguimiento a los consensos alcanzados, señalaron las partes.

 

Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

 

El vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Moreno, afirmó que tras la suspensión del paro las comunidades que integraron la manifestación quedan pendientes ahora de "la reunión que se va a hacer el 22 de junio con el presidente" de Colombia, Juan Manuel Santos y destacó que las comunidades han sido informadas sobre los acuerdos alcanzados, por lo que regresarán a sus territorios, informa un diario colombiano.

 

Por su parte el ministro Cristo señaló que "el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas permitirá garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad", y destacó que el Gobierno quiere "avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", de acuerdo con el comunicado de su despacho.

 

Durante dos semanas las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia realizaron un paro pacífico indefinido en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido.

 

Entre los acuerdos incumplidos se destacan la protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra y mayor impulso a proyectos productivos. Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014, luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaran sus reivindicaciones en dos huelgas.

 

Sin embargo las comunidades denuncian que el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, mientras que la administración del presidente Juan Manuel Santos señala lo contrario.

 

Asimismo, la Cumbre Agraria solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares que protejan la vida de los manifestantes luego que tres indígenas fueran muertos y unos 150 resultaran heridos en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here