¿Cómo ver la lluvia de meteoros Perseidas? NASA brinda estas recomendaciones (video)

0
267

En nuestro territorio la intensidad de la lluvia de meteoros no será la esperada

Foto: Andina

    

La noche del 13 de agosto se podrá disfrutar la lluvia de meteoritos anuales más conocidas como las Perseidas. Este evento astronómico está activo desde el 14 de julio hasta el 1 de setiembre y se estiman unos 100 meteoros por hora como máximo, solo cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte. Si bien en nuestro territorio la intensidad de la lluvia de meteoros no será la esperada, la ausencia de brillo lunar facilitará su observación.

Los meteoritos son pedazos de polvo, la mayoría no más grandes que granos de arena. Este evento ocurre cuando se desprenden pequeñas partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle que quedan en órbita alrededor del Sol, lo que ocasiona que estas ingresen a nuestra atmósfera cuando la Tierra las encuentre en su camino orbital, desintegrándose y generando trazas de luz.

Según la NASA, observar las Perseidas es fácil: simplemente encuentre un lugar seguro y oscuro para acostarse con los pies apuntando aproximadamente hacia el noreste y mire hacia arriba. 

El mejor momento para verlos es entre la medianoche y el amanecer, cuando el radiante se eleva más alto en el cielo. Lamentablemente, el radiante no se encuentra muy alto para la mayor parte de nuestro territorio, por tanto, la intensidad de la lluvia de meteoros no será la esperada. Aun así, la ausencia de brillo lunar para esa fecha facilitará su observación. 

La actividad de meteoritos probablemente será mayor en la hora anterior al amanecer.  

Más eventos

 Agosto comienza y termina con luna llena, lo que lo convierte en un evento especial que solo ocurre cada dos años. A fin del mes de agosto, el calendario astronómico del IGP registra que se producirán 3 fenómenos coincidentes relacionados a la Luna: Estará en fase llena, será la segunda Luna llena en un mismo mes y, se situará en un punto de su órbita que se encuentra justo más cercano a la Tierra. 

Esto último provocará que se observe ligeramente de mayor tamaño. A simple vista este aumento no es perceptible. A pesar de ello, esto hace que esta fase sea conocida como súper Luna. Y dado que se denomina Luna azul a la segunda Luna llena del mes, se tiene finalmente que esta fase en particular adquiera la sugerente denominación de: Súper Luna Azul. 

 Cabe aclarar que la denominación “Súper Luna Azul” es solo anecdótica, ya que la Luna, ni se verá apreciablemente más grande y ni se pondrá de color azul. El 30 de agosto, la Luna se podrá observar toda la noche, desde el anochecer hasta la salida del Sol. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here