Concejo de Lima denunciaría penalmente a Susana Villarán por los cuestionados contratos con Odebrecht

1
659

Se le acusa de tráfico de influencias, colusión y cohecho, por las serias irregularidades en los contratos del proyecto Línea Amarilla y los peajes de Rutas de Lima

La ex alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, enfrentaría una denuncia penal por los delitos de tráfico de influencias, colusión y cohecho, por las serias irregularidades en los contratos del proyecto Línea Amarilla y los peajes de Rutas de Lima, que resultaron lesivos para la economía de los ciudadanos de la gran capital y distritos, informó el regidor Moisés Rojas.

“Ya hemos agotado toda la vía política y como no hay resultados, iniciaremos las acciones penales correspondientes contra la señora Susana Villarán”, anunció, tras precisar que este jueves será debatido en Sesión de Concejo el pedido, que no solo buscará que los responsables reciban el peso de la Ley, sino que se anulen los contratos que actualmente permanecen vigentes y que fueron suscritos con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

“Aquí es inaudito que hasta el momento aún no se tenga nada con respecto a estas dos empresas que están involucradas en los casos de corrupción más grande de la historia de Latinoamérica, estos contratos son contrarios a los intereses de la ciudad, tenemos poco más de un año de que estas irregularidades se conocen y la pregunta es: ¿qué pasa, por qué no está sucediendo nada y por qué los responsables están bien tranquilos en su casa?”, enfatizó.

“Se está viviendo una etapa de impunidad frente a las irregularidades que todos conocemos en los peajes y las obras que están mal hechas”, añadió, en relación al proyecto Línea Amarilla y a los escandalosos peajes de Rutas de Lima, sobre los cuales, dijo, recae directamente la responsabilidad en Susana Villarán.

El contrato de Línea Amarilla comprende 10 viaductos a través de 21 kilómetros de vías, que unirán 11 distritos entre Ate y la entrada a la región Callao, incluye un túnel de 2 kilómetros debajo del río Rímac. La inversión alcanzaba los USD 570 millones de dólares.

La obra, si bien es cierto se inició en el segundo período de Luis Castañeda Lossio, en el año 2009, la cuestionada adenda que extiende de 30 a 40 los años de concesión se suscribió en la gestión de Susana Villarán en el 2013, que modificó sustancialmente el contrato, otorgando una serie de beneficios al concesionario Lamsac, que el 99% de acciones las tenía OAS.

“Este es un gran negociazo por parte de estas empresas con la complicidad de las autoridades de turno”, añadió el regidor Rojas, tras precisar que la empresa concesionaria recuperará su inversión en un plazo máximo de 5 ó 6 años y sin embargo tiene más de 30 años de exorbitantes ganancias”.

Rutas de Lima, administra la principal red vial de Lima, que comprende la Panamericana norte, Panamericana sur y la vía de evitamiento Ramiro Prialé. El precio de los peajes son reajustados frecuentemente, pese a que no existen mejoras en esta infraestructura vial. “Pedimos la cancelación, el Estado haciendo uso de sus facultades y atribuciones, lo puede hacer”, agregó Rojas.

El caso de los peajes de Rutas de Lima, es aún más escandaloso, Villarán habría recibido un millonario soborno de USD 3 millones de dólares, que destinó al financiamiento de la campaña del No a la revocatoria, que superó con éxito en el año 2013. El propio Jorge Barata reveló que la entonces alcaldesa le solicitó esa cifra, versión que tiempo después fue corroborada por el publicista Valdemir Garreta.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here